Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·En Casa·En la Oficina·Energía y Recursos·Tecnología

En el MIT se crearon las primeras hojas artificiales-solares

Imagen de Inhabitat.com

Un nuevo avance en lo que a energía solar barata se refiere, hizo su debut en la Reunión Nacional de La Sociedad Americana de Química la semana pasada. Se trata de una hoja artificial capaz de producir energía de la misma manera que lo hace una hoja natural: con fotosíntesis.

El anuncio fue dado por el  líder del proyecto, Dr. Daniel Nocera, quien señaló: “Una hoja artificial práctica ha sido uno de los santos griales de la ciencia durante décadas.”

La nueva célula solar es aproximadamente del tamaño de una baraja, no produce energía directamente como una célula fotovoltaica, sino que divide los las moléculas del agua en hidrogeno y oxígeno. Estos gases se almacenan en una batería, la cual produce la electricidad para uso doméstico.

Imagen de Inhabitat.com

El objetivo es que esta tecnología sea accesible, como un dispositivo de energía renovable que se pueda comprar  para la casa. Inicialmente se requería de costosos y raros metales y materiales para fabricar  la “hoja”, pero el modelo de  Nocera utiliza catalizadores de níquel y cobalto de bajo costo, produciendo 45 horas de energía continuamente, sin fluctuaciones.

Este invento podría significar grandes cosas para la energía doméstica en todas partes. Los países pobres y en desarrollo podrían tener electricidad barata en sus casas y en los pueblos pequeños y remotos sin la necesidad de construir líneas eléctricas.

Con los precios del petróleo cada vez más altos, la “hoja” de energía renovable de Nocera podría funcionar como un dispositivo común en casa. De hecho, la “hoja” ha sido financiada en parte por el Departamento de Energía de ARPA-E, a través de los impuestos.

La “hoja” está lista para su producción comercial y distribución. Esperemos que un día no muy lejano, cada hogar tenga uno.

Fuente: cleantechnica.com
Imágenes de inhabitat.com

Anuncios

3 comentarios sobre “En el MIT se crearon las primeras hojas artificiales-solares

  1. Muy señores nuestros.

    Hemos tratado de ponernos en contacto con las personas encargadas del proyecto, pero no hemos recibido ninguna respuesta, nosotros creemos que de la fecha en que fue publicada la informacion hasta hoy dia deben existir mas noticias y avances con respecto al tema.
    Esperamos recibir una respuesta, porque seria algo fundamental para conservar la ecologia.

    Arq. Jose Gayosso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s