Actualidad·Alimentos·El Planeta·Informate

Agricultores orgánicos demandan a Monsato por semillas transgénicas

Un grupo de agricultores y comerciantes de semillas están demandando preventivamente a la gigantesca compañía de agro-negocios y biotecnología Monsanto, para protegerse de acciones legales por parte de la corporación, en casos donde las semillas de Monsanto contaminaron sus cultivos orgánicos.

El objetivo de la demanda es proteger a los agricultores de los cargos de infracción de patente por parte de Monsanto cuando los cultivos de los agricultores se contamina por las semillas patentadas y genéticamente modificadas de Monsanto.

Bajo la ley actual, si las semillas de Monsanto se encuentran en una granja en la que no se compraron, Monsanto tiene el derecho legal de demandar, incluso si las semillas se pasaron accidental o naturalmente por la polinización cruzada.

La demanda fue presentada por la Fundación Pública de Patentes (PUBPAT, por sus siglas en inglés) en nombre de 60 agricultores, empresas de semillas y organizaciones de agricultura orgánica, lo que representa unos 270.000 miembros.

El blog de Monsanto calificó la demanda de un truco publicitario, y las acusaciones “falsas, fraudulentas y engañosas.” Además señalaron que “nunca ha sido, ni será la política de Monsanto ejercer sus derechos de patente en pequeñas cantidades de nuestras semillas patentadas o cuando se encuentran rasgos en los campos de los agricultores como resultado de medios inadvertidos.” Sin embargo, hay múltiples casos de acoso y de acciones judiciales de Monsanto en contra de los agricultores sobre el presunto uso no autorizado de sus productos. SourceWatch afirma: “Monsanto tiene un presupuesto anual de $ 10 millones y 75 personas dedicadas exclusivamente a la investigación y el enjuiciamiento de los agricultores.”

El director ejecutivo de PUBPAT (Fundación Pública de Patentes), Dan Ravicher, señaló: “Parece bastante perverso que un agricultor orgánico contaminado por semillas transgénicas pueda ser acusado ​​de infracción de patente, pero Monsanto ha hecho estas acusaciones antes y es notorio por haber demandado a cientos de agricultores por infracción de patentes, por eso debemos actuar para proteger los intereses de nuestros clientes”. Las semillas transgénicas (es decir modificadas genéticamente) contaminan y destruyen cepas orgánicas de la misma especie. Ravicher señaló: “Algunos dicen que las semillas transgénicas pueden coexistir con semillas orgánicas, pero la historia nos dice que no es posible, y actualmente los intereses financieros de Monsanto se están centrando en eliminar las semillas orgánicas para que puedan tener el monopolio total sobre nuestro suministro de alimentos.”

La demandante Rose Marie Burroughs de las Granjas Cloverleaf declaró: “Debemos proteger nuestro mundo, protegiendo nuestros más preciados y sagrados recursos de la soberanía de las semillas. … Tenemos que proteger el medio ambiente, los medios de subsistencia de los agricultores, la salud pública y el derecho a la no contaminación de alimentos transgénicos.”

Realmente un tema bastante importante para todos, pues de esto dependen nuestros alimentos, no podemsos  permitir que una empresa se dueña de los recursos naturales, aún no puedo creer que se pueda ser dueño de algo que viene de la naturaleza, es simplemente inconcebible.

Para saber más de la compañía Monsanto puedes ver este documental, muy infirmativo e impactante acerca de la realidad del negocio de la comida: Food Inc.

Fuente: care2.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s