AlternativasEcologicas·En Casa·Informate

¿Pañales desechables o pañales de tela?

Aun no soy mamá, pero se que a las lectoras de mi blog que si lo son les interesa saber si es más ecológico utilizar pañales de tela o pañales desechables.

El debate sale del impacto ambiental que dejan estas dos opciones, los pañales desechables, al no ser biodegradables, dejan toneladas de basura diariamente, mientras que los pañales de tela deben ser lavados, lo cual genera un gasto de agua.

Al utilizar pañales de tela, le evitas al medioambiente montañas de pañales en los vertederos, además ahorras dinero, pues al ser reutilizables no necesitas comprar tantos. Sin embargo esto no significa que no contaminen, pues para mantenerlos limpios y seguros para tu bebé debes lavarlos, usando grandes cantidades de agua y jabón, y gastar electricidad si usas lavadora y secadora.

Los pañales desechables en cambio son más absorbentes y mantiene a tu bebé seco por más tiempo, ayudando a prevenir la irritación, son más prácticos, especialmente si eres una mamá que trabaja y no tiene mucho tiempo para lavar pañales. Pero al producirlos se usa cloro para blanquearlos, lo cual después emite tóxicos contaminantes para el  ambiente y las personas, además de que no se degradan, permaneciendo durante cientos de años en los basureros.

Personalmente me parece que la mejor opción son los pañales de tela, si bien gastamos agua al lavarlos, el consumo generado por la producción de los pañales desechables debe ser superior. Y para que la huella dejada por los pañales de tela sea aún menor, podemos intentar utilizar la menor cantidad de agua posible al lavarlos y secarlos al sol, ahorrando energía.

Si aún no te has decidido, también existen otras opciones a las que puedes acudir:

  • Pañales biodegradables
  • Pañales híbridos, con tela por fuera y material desechable y biodegradable por dentro
  • Pañales desechables ecológicos que fueron producidos sin cloro
  • Pañales orgánicos, hechos con algodón que no recibió pesticidas al cultivarse

Las opciones existen, la decisión es tuya.

Anuncios

6 comentarios sobre “¿Pañales desechables o pañales de tela?

  1. Me interesa los pañales de tela, y algunos productos mas mi hija esta `por nacer en estos dias y me gustaria adquirir sus productos me pueden ayudar la direccion om algun numero telefonico para ubicarlos, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s