Actualidad·Energía y Recursos

Estados Unidos podría recibir energía solar de México

La Iniciativa Industrial Desertec proyecta abastecer a Europa con energía solar y eólica de las plantas distribuidas en los desiertos de Medio Oriente y del Norte de África, para el año 2050.

Ahora se está pensando hacer lo mismo en Norteamérica, ya que los estados del norte de México poseen la capacidad para proveer de energía solar a los Estados Unidos. Para lograr este proyecto, se instalarían plantas termosolares a lo largo de la frontera, como lo propone el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada Cajigal.

Aunque existe apoyo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo para instalar una planta de energía solar podría ser un impedimento. Para instalar una planta de ciclo combinado se necesitan 800 dólares, mientras que para instalar una solar el valor es de 5000 dólares.

Según el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, la empresa tiene la premisa de usar más energías renovables, pero “son de pequeña magnitud” y seguirán dependiendo del gas, además de la  energía hidroeléctrica y  la carboeléctrica.

Ante esto el director del Centro de Investigación de Energía de la UNAM, Claudio Estrada, advirtió: “La generación de energía centralizada no será capaz de suministrar a la mayor parte de la población mundial en forma económica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.