Actualidad·El Planeta

Terremoto en Japón desplazó 10 centímetros el eje de la tierra

(cc) stef thomas

El terremoto que este viernes afectó la costa oriental japonesa fue el 7º más grande entre los que se tienen registro. Como otros grandes terremotos, el eje de la tierra fue levemente desplazado después del movimiento; esta vez se movió unos 10 centímetros, según aseguró un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Este desplazamiento del eje habría sido mayor que el de los terremotos de Sumatra en 2004, o el de Chile de 2010. Los investigadores lo han puesto en el segundo lugar, siendo superado sólo por el terremoto de Valdivia de 1960, que con 9.5 grados Richter fue el más grande registrado en el planeta.

Esta es toda la información que entregó el INGV a través de su sitio web, en un comunicado brevísimo firmado por Antonio Piersanti, Director de Investigaciones del instituto.

En este video se ve cómo se movían los edificios en Tokio durante el sísmo:

Escrito por David Montolio Vía: veoverde.com

Hoy (12 de marzo 2011) el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia anunció que el eje se movió 25 centímetros y no 10 centímetros como se había informado. Esto provoca que la rotación de la Tierra se desplace a una velocidad diferente ya que su masa se ha redistribuido, dijo Michael Bostock, profesor de la Universidad de British Columbia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s