Actualidad·El Planeta

Alerta: República Dominicana podría sufrir un sismo similar al de Haití

Expertos se reunirán con el presidente Leonel Fernández para informarle que Santiago de los Caballeros, segunda ciudad del país, podría ser víctima de un terremoto de 8 grados.

Un temblor de magnitud 7,0 se cobró la vida de más de 250 mil personas en Haití en enero del 2010. “El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla (La Española, que comparte con República Dominicana)”, explicó el director del Urban Design Lab de la universidad, Richard Plunz, que ha realizado las investigaciones. “Podría generar daños muy serios a largo plazo”, advirtió. 

Se oye hablar desde hace tiempo de los riesgos de que República Dominicana sufra un terremoto, pero el gobierno no tiene una visión unificada de cómo hacerle frente. Por eso, tras el sismo de Haití, el presidente pidió un análisis de la situación sismológica y una serie de recomendaciones de cómo preparar al país ante un desastre de ese calibre. 

Los expertos precisaron que República Dominicana podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana. 

“Queremos expresar la urgencia de que hay que hacer algo para solucionar esto”, indicó el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Feniosky Peña Mora, quien es dominicano. 

El informe que presentarán al presidente identifica las principales vías de transporte y centros urbanos que podrían quedar afectados por el temblor, además de edificios clave como hospitales, escuelas o aeropuertos. A su vez, las zonas más vulnerables a un terremoto en el país son centros financieros que además albergan grandes concentraciones de población. 

El gobierno de Fernández pagó 50 mil dólares a la universidad para realizar las investigaciones iniciales y un equipo de investigadores viajaron al país en abril para iniciar el proyecto. 

De acuerdo a los consejos que recibirá Fernández, las reglas de urbanización deberían cambiar en el país, ya que no se podrían otorgar más permisos de construcción en zonas vulnerables a un terremoto. También tendría que iniciarse una campaña de concienciación para educar a la población sobre cómo actuar y formular un plan de coordinación entre los distintos ministerios del a fin de para actuar de forma conjunta. 

“Lo que queremos es impulsar la voluntad política para que esto se convierta en una prioridad. Resulta más barato prevenir que reaccionar demasiado tarde”, concluyó el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Federico Cuello Camilo. Y remató estimando que los gastos en prevención supondrían una décima parte de lo que costarían las reparaciones después de un terremoto.

Fuente: AP
Artículo publicado por america.infobae.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s