Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Tecnología

TREEPODS: Árboles artificiales que limpian el aire en las calles de Boston

Una de las funciones de los árboles es filtrar y limpiar el aire, pero en el mundo actual tan contaminado, es simplemente un reto muy grande para la Madre Naturaleza cuidar de sí misma. Teniendo esto en cuenta, los diseñadores Mario Cáceres y Cristian Canonico diseñaron un hermoso conjunto  de árboles filtradores de aire para el concurso de intervención urbana “SHIFT Boston”.  Los  llamados TREEPODS, emulan eficientemente las cualidades de filtración de carbono de los árboles.

El sistema de los TREEPOD es capaz de remover el dióxido de carbono del aire y liberar oxigeno mediante un proceso de eliminación de dióxido de carbono llamado  “movimiento de humedad”. Además de esta capacidad también incluyen paneles de energía solar  y recogerá energía cinética de un “sube y baja” interactivo instalado en la base del TREEPOD, en el que los visitantes pueden jugar.  Tanto los paneles solares como la energía cinética encenderán el proceso de filtración de aire, así como las luces interiores.

Los TREEPODS estarán hechos enteramente de plástico reciclado y reciclable de las botellas. Basado no solo en los árboles, sino también en los pulmones humanos, el diseño de las ramas tendrá múltiples puntos de contacto que servirán como pequeños filtros de CO2.

El diseño propuesto, un gigante árbol blanco con ramas transparentes, se puede instalar entre los árboles existentes, o solos. Curiosamente los TREEPODS han sido comparados con “mobiliario urbano”: piezas de diseño elegante y funcional que encajan en cualquier entorno urbano. Por la noche, los TREEPODS tienen luces en una gran variedad de colores llamativos.

Los creadores de estos “árboles” esperan que funcionen no solo como ejemplos de un hermoso diseño urbano y fuentes de energía sustentable, sino también como lugares para encontrarse, permitiendo a los ciudadanos tener un árbol que purifica el aire bajo el que pueden sentarse y disfrutar del día.

Link: + SHIFTBoston           

Vía: inhabitat.com

Anuncios

40 comentarios sobre “TREEPODS: Árboles artificiales que limpian el aire en las calles de Boston

  1. Consuelo preciosa.

    Todavia aqui, esperando contactar con Klaus Lackner, el inventor de los arboles artificiales. Desde luego ,estoy atrasadisimo en el proyecto pero estoy empesinado en usar ese invento. Por que con este arbol sintetico podriamos ayudar muchisimo en la captura del CO2, y ha sorpendido mucho a los servidores publicos, que quisieran utilizarlo en las calles de la ciudad.
    Tu podrias echarnos la mano, para contactar directamente con el señor Klaus lackner, no crees que seria un grano de arena para comenzar a frenar el cambio climatico?…. Tu crees que lo de Boston en realidad ya este funcionando?

    mil saludos…
    Pepe de Tulancingo.

  2. Consuelo Bonita.

    Te soy honesto nunca me habia dado el tiempo para leer por completo tu pagina… pero de unos dias para aca he estado leyendo cada una de tus publicaciones, y me parecen interesantisimos.

    No cabe duda que eres una chica hermosa, preciosa, encantadora y divina, por que te preocupas por el bienestar de la humanidad.

    Pepe de Tulancingo.

    CONTESTAMEEEEE.

    PD. informame sobre el cientifico Klaus Lackner.

    Todo mi agradecimiento,

  3. Hola consuelo preciosa.

    Que bueno que te hayas tomado unas merecidas vacaciones.

    El proyecto esta en pie aunque aun un poco detenido ya que no hemos tenido respuesta aun de quien es el inventor de los arboles artificiales Klaus S. Lackner el, es un profesor de la Universidad de Columbia que es en quien se baso el proyecto de los treepods de Mario Caceres quien le dio un mejor diseño mucho mas sofisticado, Tu sabes algo sobre este señor? ya que al parecer el es quien tiene la patente del purificador de aire que tiene integrado el diseño de los treepods. Segun lo que nos comenta Mario Caceres para poder hacer uso de los Treepods en Mexico seria necesario buscar quien los fabricara aqui, ya que de lo contrario se tendrian que importar desde Paris. Y nosotros creemos que seria mas factible el importarlos desde Estados Unidos si en la Universidad de Columbia ya los estan fabricando. Que sabes de esto?
    Te anexo el correo del señor Klaus S. Lackner.
    kl2010@columbia.edu

    Mil saludos! y que bueno que ya estes de regreso… nos podrias contar en donde te pasaste tus vacaciones.

  4. consuelo bonita…
    Estoy muy preocupado por que no me has contestado. Te encuentras bien? A caso dije algo que te molesto?
    Te comento que seguimos buscando el mayor numero de vias posibles para que nuestro proyecto se lleve a cabo.
    Al igual leemos todo lo que publicas se lo hacemos llegar a nuestras amistades.
    Esperamos que te encuentres muy muy bien…
    Muchisimos saludos.

    1. Hola Jose, tranquilo que estoy bien, acabo de volver de unas pequeñas vacaciones con la familia, y por eso no he tenido tiempo de responderte ni de publicar nada, pero ahora renovada voy con todo! Respecto al proyecto que me comentaste de Perú en realidad no habia escuchado nada de el, pero en seguida empezaré a investigar… muchas gracias por el dato!!
      Cuentame como va todo con el proyecto?

  5. Consuelo bonita.

    Nos encontramos esto que se esta haciendo en Peru que para nosotros es muy interesante, porque trata tambien sobre la captura de CO2 y lo convierte en oxigeno. Busque en tu pagina, sobre esto y no encontre nada, que sabes tu ya que esta ,muy cerca de tu pais, desde luego no tiene la sofisticacion de los Treepods de Mario Caceres, pero si el resultado es tan maravilloso como lo dice la pagina, pues ya se les buscaria un diseño mejor, segun parece ya los estan vendiendo, no nos podrias informar de un modo particular o en tu pagina, como ves este sistema???

    Oye mira te envio la pagina en la que nos informamos pero, queremos saber tu opinion.

    http://www.tierranuestrape.org/espanol/super_arbol.html

    Recibe un saludo muy cariñoso de mi parte (no te olvides de nosotros).

  6. Consuleo preciosa.

    Ya por fin tengo noticias de los diseñadores de los treepods (es el correo que te estoy mandando). Me gustaria mucho saber tu opinion. Ya les conteste pindiendo mas datos, y que es lo que necesitamos para poder implementarlos aqui en Tulancingo, desde luego tu seras la primera en saber todo sobre el proyecto.

    A aproposito, lo qu eescribiste sobre los comederos para pajaros a gustado mucho a mis amistades tanto de Mexico como en España y Estados unidos.

    Espero tener mas noticias de estos señores y te las hare saber.

    Con todo cariño, Pepe de Tulancingo.

    P.d: oyes…. tu pagina es muy completa y muy muy interesante (ya se las he recomendado a muchisima gente, no cabe duda que eres una periodista sensacional.)

    Estimado José Gayosso

    Le agradezco muchísimo el interés verdadero que ha manifestado en nuestro proyecto Boston Treepod.

    He tenido sus datos por Kim, la directora de SHIFTBOSTON, y le escribo porque me he dado cuenta que usted ya había tratado de comunicarse con nosotros sobre el sitio de Architizer.

    Lamento no haber visto eso antes, ya que no es nuestro mail profesional y recibimos un volumen muy grande de mensajes y opiniones sobre el proyecto, sin tener humanamente la capacidad de responder a cada uno.

    Con mucho agrado nos gustaría participar en el proyecto de Parque Ecologico que lleva a cabo en el Estado de Hidalgo y para ello nos gustaría poder recibir todas las informaciones que sean necesarias.

    Quisiera explicarle que mas que desarrollar objetos estándar que se puedan vender a cualquier parte del planeta, nuestra estrategia es tratar al Treepod como un prototipo de base, que debe ser adaptado al lugar y a la cantidad de unidades que se pondrán en red. Esta adaptación al medioambiente que lo recibe, es la que definirá las modificaciones, características y evoluciones que el Treepod tendrá.

    Esto hace que cada proyecto sea adaptado y único y ecológicamente valioso. Esto presupone una colaboración estrecha con los gestores y diseñadores del proyecto huésped.

    Sin más, tenga usted todos mis agradecimientos por su vivo interés y quedo a su disposición para conversar de una futura colaboración en su proyecto.

    Muy Atentamente.

    Mario Caceres
    INFLUX_STUDIO
    Paris
    http://www.influx-studio.com

    1. Hola Jose! Felicitaciones!! que bueno que al fin se haya podido dar la comunicación con INFLUX, estoy muy contenta por eso!! Muchas gracias por los elogios, apenas y soy una aficionada que intenta crear una página para informar a las personas, en verdad me alagan mucho tus comentarios… gracias tambien por recomendar mi blog, espero cumplir con las espectativas de las personas que lo lean…
      Te mando muchos buenos deseos desde acá y como siempre, espero que todo, todo, salga muy bien!

  7. Oye consuelo bonita…

    Tambien encontramos, lo de las construcciones con “Thermo Poly Rock” (TPR), que lo podria emplear en las contrucciones, que vamos a hacer tanto en el parque ecologico, como en casas de interes social. Me voy a poner en contacto con esta empresa a ver si tengo mas suerte que copn los treepods…………….
    No cabe duda eres sensasional.

    1. Hola Jose, muchas gracias por tus comentarios, en realidad me hace sentir mas responsable de la información que publico, y a informarme mucho mas para hacerlos… es muy buena idea construir con el TPR, me parece que asi todo el proyecto será totalmente ecológico.
      Déjame ver como te puedo ayudar con la información que necesitas y apenas la tenga de seguro te llegará… 🙂

  8. Hola… Consuelo Bonita.

    disculpa no contactamos contigo pero de verdad he estado muy metido en el proyecto del parque ecologico, y en la jardineria y fachada de la presidencia municipal de aqui de Tulancingo, por lo cual te suplico que nos eches la mano, si sabes algo mas sobre los famosos treepods y de arbogen. Queremos saber quienes son los fabricantes o bien de que manera los podemos importar a Mexico y cual seria su costo, porque yo ya los tome en cuenta en el proyecto y todavia no tengo nada en claro.

    Consuelo leimos en tu blog, sobre que quieren cambiar las celdas solares, por peliculas flexibles, esto se me hace muy interesante ya que yo loo podria emplear en el parque ecologico y de esta manera iluminarlo muy padre, sin causarte problemas podrias informarnos mas sobre esto. oye… que interesante esta lo que sacaste con respecto al BIOS. Tambien revisando este dia tu pagina… esta interesantisimo y muy relajante el hacer estos alimentadores de pajaros, yo tengo muchas ventanas asi que pienso colgar po lo menos dos en cada una, pienso que esto sera muy relajante ya que h veces estoy muy estresado por la carga de trabajo…….. FELICIDADES QUE DETALLE TAN BUENO. oYES… los detalles que sacas son increibles… tambien estamos buscando lo cargadores solares… ya los estamos viendo para ver cual es el mas adecuado para tenerlo en casa.

    No cabe duda que todo lo que pones en tu pagina es de tecnologia de punta, hasta lo de los pajaritos.

    Saludos…

  9. consuelo preciosa…

    Muchas gracias por tu comentarios positivos..

    Fijate que me encontre con un proyecto que se llama “arbogen”, espero y te sea interesante, no crees que uniendo los treepods y los arboles de rapido crecimiento como nos los ofrecen en arbogen, podrian ser una buena idea??? tanto para el parque ecologico, y para el jardin de la presidencia.

    A proposito, estoy contactando con una chica tan jovencita como tu que esta trabajando en CONAFOR que es un programa del gobierno federal Mexicano para apoyar al campo, ya te contare mas adelante en que nos podrian echar la mano con respecto, a que tipo de plantaas me recomiendan ellos para utilizarlos. y voy a ver si puedo hacer uso de lo de arbogen.

    No estoy desesperado pero lo que pasa es que es lento el proceso de poder ayudar a la ecologia.

    Oye… Hay una persona que hemos contactado que es con respecto a las hojas artificiales, pero que aun estan en desarrollo. Jose Flores Sosa… parece muy activo y tiene bastantes relaciones porque tambien es locutor, tu has sabido algo de este señor??? actualmente vive en puebla y es director de “alt1040”. … Como ves?

    Oye tu tienen alguna relacion con HIPERTEXTUAL que segun nos cuenta tiene mucha difusion en latinoamerica y en España…. Como ves?

    Saludos… me despido de ti esperando que me contestes pronto.

    Pepe de TUlancingo.

    1. Hola Jose, me parece muy buena idea unir los treepods con lo de Arbogen, ya voy a investigar más para poder publicarlo en el blog. Que bueno que te esten llegando mas colaboraciones de personas que saben del asunto…
      No he escuchado de Jose Flores Sosa, pero igual voy a buscar a ver que hay.. muchas gracias por los datos!!
      Igual que tu,espero buenas noticias pronto!!! Cuidate!

  10. Consuelo Bonita… (claro que si eres muy bonita).

    Fijate que nos contestaron de shiftboston y nos dicen que nos pondran en contacto con los diseñadores. Creo que esto va por buen camino, ya que tambien me acaban de dar a diseñar las fachadas de la presidencia municipal asi como tambien el diseño de la jardineria,ya te estare comentando de este nuevo trabajo,el diseño de el parque ecologico lo tengo un poco atrasado por no tener la idea clara de los treepods y te mando lo que me respondieron los de shiftboston
    “Jose, Thank you. I have forwarded this message to the designers. Someone should be responding to your request shortly.
    Many thanks, Kim Poliquin Director”

    Tu crees que vamos por buen camino??? porq estoy usando elementos totalmente desconocidos para mi.

    Seguiremos en contacto contigo… Mil gracias porque nos estas echando la mano porque la verdad estaba medio perdido.

    Pepe

    1. Claro que van por buen camino! tranquilo, solo ten paciencia y verás que como empiezan a darse las cosas. Las buenas intenciones siempre tienen ayuda del universo… gracias por contarme como va el proceso y espero que la proxima me cuentes que ya estan haciendo los planos!!

  11. Consuelo bonita…

    Muchisimas gracias, YA LOGRAMOS CONTACTAR CON SHIFTBOSTON!!! solo que yo les habia escrito en español y me pidieron que se los mandara otra vez pero en ingles.
    Creo que se nos esta abriendo una puerta para comunicarnos con shiftboston y haber si es posible que los encontremos para utilizarlos en el proyecto del parque ecologico, ademas me lo esta pidiendo la presidencia municipal que se esta construyendo para poder utilizarlos ahi tambien.

    Saludos…

    Pepe de tulancingo

    1. QUE BUENA NOTICIA!!!! me alegra mucho que al fin hayan tenido respuesta, espero que se pueda dar el proyecto, y poder publicarlo en mi página como la primera ciudad en latinoamerica que los usa!!! 🙂

  12. Consuelo preciosa… (que bonita te ves en tus fotos)

    Fijate que hemos tratado de comunicarnos al Tecnologico de Masachuset para pedirles datos sobre el invento de las hojas que producen energia electrica. No hemos tenido la respuesta deseada, tu crees que seria factible pensar en ellas y en los treepods para presentar el proyecto del parque ecologico???… porq ya le hemos platico a mucha gente y estan sumamente interesadas y de sierta manera el proyecto lo tengo empantanado hasta que no pueda presentar esto que a mi se me hace muy interesante y seria un gran atractivo para las personas de la region.

    Con todo cariño… Saludos…

    Pepe de Tulancingo

    De verdad a proposito… estamos enredados… quisieramos saber si tu estas en Peru o en la union americana.

    1. Hola, gracias por lo de bonita :),yo creo que si no existe respuesta por parte de la firma de arquitectos que realizaron los treepodsy al no haber lamentablemente otra manera de contactarlos, deberías pensar en posponer esto para el proyecto, porque creo que lo está retrasando. Con respecto a las hojas según lo que leí y publique del artículo en inglés aún no se ha terminado de experimentar con estas hojas y aun tienen bajo rendimiento…
      Y bueno, yo estoy en Ecuador…

  13. Hola Consuelo preciosa!!!

    Claro que tu seras la primera en publicar sobre nuestro proyecto.
    Ya no hemos encontrado nada novedoso, espero y lo de las hojas te haya sido util, y si tu sabes de alguna otra cosa te lo agradecere demasiado.

    Tambien, no he logrado contactar con las personas que fabrican, los treepods y las hojas artificiales. Y fijate que tengo sierta urgencia porq tengo que ponerlas ya en el proyecto que necesitamos desarrollar aqui.
    la situacion es que ya queda poco tiempo, porq tengo que empezarlo a desarrollar en el periodo del presidente municipal actual que es mi amigo, y que ademas esta muy entusiasmado por llevarlo acabo antes de que su gestion termine.

    Mil saludos, espero que estes muy bien.

    1. Hola Jose, estoy muy bien gracias, que pena saber que aun no te has podido contactar con este proyecto…
      Muchas gracias por la primicia, lo único que pude encontrar de los Treepods son estos mails:

      info@shiftboston.org
      MEDIA INQUIRES:press@shiftboston.org
      KIM POLIQUIN, Founding Director: kpoliquin@shiftboston.org
      SUSAN YOO, Communications and Technology Manager: syoo@shiftboston.org

      Son de los que hicieron el contrato con los arquitectos, ojala y sirva de algo, porque enverdad me sentiria pesimo si no los puedes llegar a incluir en el proyecto..

  14. Consuelo bonita!!!

    Muchisimas gracias por la informacion que nos has dado, hoy mismo les enviare un correo a influx studio, a ver que nos dicen de los treepods.

    Yo te tengo otra novedad, fijate que en el periodico (no se si sea gaceta) http://alt1040.com/2010/09/hojas-artificiales-mejores-que-los-paneles-solares salio un articulo, sobre el tecnologico de massachuset en donde estan fabricando unas hojas de arbol artificiales pero son celdas solares, dicen que son a bajo costo y parece que los estan tomando ya como una tecnologia practica.

    Como ves tu esto??? parece muy interesante. Ojala y tu pudieras adentrarte en estas practicas, y de esta manera nos informes mas sobre estas hojas, para que nosotros las incorporemos al parque ecologico que estamos por desarrollar.

    Consuelo bonita… de todas estas latas que te estamos dando, no nos vamos a dar por mal servidos, por lo menos ahora, te estamos dando a conocer via tu blog, yo creo que pronto tendras mas adeptos a tus paginas.

    Oye que bien tu informacion “los sueños se convirtieron en arboles” (se me hace hasta poetico) solo que ahorita nosotros estamos mas pegados a las cuestiones tecnologicas que ayuden a reparar la ecologia.

    Recibe con todo mi afecto los saludos que te mandamos desde este pequeño lugar.

    1. Hola Jose, muchas gracias por el dato, ahora mismo voy a leer el artículo y a ver que más puedo encontrar… muchas gracias por la publicidad y espero tener noticias de ese parque ecológico para poder publicarlo también! 😉

  15. Te lo agradecemos mucho, y verdad, estamos muy perdidos porque no logramamos contactar para saber quien los fabrica.

    Porque quiero presentarlos en proyecto del parque ecologico.

    Y que linda eres, por ser tan atenta con nosotros y brindarnos tu ayuda.

  16. Consuelo…

    No hemos tenido ninguna respuesta, de la pagina que me mandaste. Disculpa tantas molestias que te estamos dando… Pero en realidad nos es de gran interes el utilizar esta innovacion en la region en la que nos encontramos, ya que es semi-desertica en un 20%. Nos podrias contactar,con las personas con quienes podriamos comprar los treepods???

    Te agradecemos tu atencion y esperamos tu respuesta.

    1. Hola Jose, lamento mucho que no hayan recibido respuesta, pero en realidad no tengo otra manera de contactarlos que la que te dí… voy a seguir buscando y si encuentro algo de seguro te lo haré saber.

  17. Consuelo!!!

    No cabe duda que eres preciosa…

    Muchas gracias por tus prontas contestaciones, espero que juntos aportemos muchos granitos de arena a nuestro medio ambiente tan deteriorado, es de mucho interes las paginas de las que me haces saber. Solo tuve un pequeño problema con la pagina de los diseñadores de los Treepods… y me es urgente contactar con ellos. Ya que quiero usarlo en las terrazas y azoteas de este pueblito. Podrias conseguirme el correo de alguno de los dos??? Si no te causa ninguna molestia…

    mil SAludos…

  18. Hola Consuelo, debes ser una señorita muy bonita, porq se trasmite o se ve a traves de tu modo de escribir, muchas gracias por tu ayuda pero si te voy a seguir dando lata,porq queremos seguir evitando el deterioro se el medio ambiente, que por aqui en el Estado de Hidalgo estamos acabando con el, y si ponemos nuestro grano de arena podriamos detenerlo, creo que aun estamos a tiempo.

    Gracias por las paginas que nos dices, voy a visitarlas y ver que nos ofrecen ellos para detener de algun modo el deterioro de la ecologia.

    Saludos.

    1. Tranquilo Jose, no es lata, es más, muchas gracias por tener ese interés genuino por ayudar al medio ambiente… Mientras tanto por medio este blog espero poder poner mi granito de arena 🙂 La página ecofriend.com también puede servirte de mucho.

  19. DISCULPE SEÑORA CONSUELO, SE NOS OLVIDO EN EL CORREO ANTERIOR SI PUDIESEMOS CONTAR CON SU CORREO PARA TENER UNA COMUNICACION MAS ESTRECHA SIN CAUSARLE A USTED MAYOR PROBLEMA.

    1. Estimado Jose,como verás, en mi blog publico diariamente noticias que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, asi como las nuevas tecnologias que encuentro en la web.
      La información que coloco en esta página es la única con la que te podria ayudar.
      Pero creo que podría servirte de mucho visitar la página inhabitat.com(en inglés), pues esta página es exlusivamente acerca de diseño ecológico y nuevas tecnologias.
      PD.Gracias por lo de señora, pero soy señorita, jijiji 🙂

  20. ESTIMADA CONSUELO.

    ESTAMOS MUY INTERESADOS SOBRE EL USO DE ESTA TECNOLOGIA EN NUESTROS FRACCIONAMIENTOS.

    CON TODA SEGURIDAD, DEBE USTED SABER MUCHO MAS SOBRE LAS TECNOLOGIAS QUE SE ESTAN USANDO PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
    RECIBA USTED UN SALUDO MUY AFECTUOSO.

    ARQ.JOSE GAYOSSO.

  21. Estimados editores:

    Hemos leido su grata noticia, ademas de que con anterioridad habiamos visto algo similar en el discovery channel.

    Somos un grupo de arquitectos de Mexico, que estamos costruyendo fraccionamientos enfocados en la ecologia, para lo que nos seria de gran utilidad contar con sistemas como los que ustedes presentan.

    ¿Nos podrian contactar con las personas encargadas del proyecto?

    ¿nos podrian proporcionar mayor informacion sobre las investigaciones realizadas hacia el mejoramiento de la situacion ambiental?

    Agradecemos su repuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s