Actualidad·El Planeta

Terremoto en Nueva Zelanda deja 65 muertos

Christchurch, una de las ciudades más grandes de Nueva Zelanda, quedó en ruinas ayer, arrasada por un terremoto de 6,3 grados que derribó edificios altos e iglesias y mató al menos a 65 personas.

El sismo rompió un enorme trozo de hielo de un glaciar a 200 km al este de esta ciudad.

Entre 100 y 200 personas, entre ellos una decena de estudiantes japoneses, estaban atrapados bajo los escombros y rescatistas con perros recorrían la ciudad en busca de sobrevivientes, algunos de los cuales pudieron enviar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas debajo de los escombros.

Fue el segundo terremoto en cinco meses que afectó a Christchurch, una ciudad de 350.000 habitantes. El 4 de septiembre otro terremoto de mayor magnitud, 7 grados, causó pocas víctimas, esto debido a que el sismo de ayer se dio a poca profundidad.

“Estamos ante un escenario de absoluta devastación”, dijo el primer ministro, John Key.

La torre de la conocida catedral de la ciudad cayó a una plaza céntrica, edificios de muchos pisos se derrumbaron y dejaron las calles llenas de ladrillos y trozos de concreto.

Se abrieron grietas en calles y aceras, por las que deambulaban miles de personas aturdidas, ensangrentadas y llorando a gritos, en medio de los bocinazos y las sirenas. Los servicios de ambulancias se vieron superados y se vio a personas gravemente heridas, transportadas en autos particulares o en camillas improvisadas.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró estado de emergencia y el aeropuerto interrumpió sus actividades mientras el hospital fue evacuado. Cables de electricidad y teléfono habían caído en algunas partes y las tuberías del servicio de agua potable se reventaron e inundaron calles. Vehículos estacionados al costado de las aceras, entre ellos dos autobuses, quedaron enterrados bajo los escombros.

Algunas personas quedaron atrapadas en edificios de oficinas y los bomberos debieron evacuarlas usando escaleras para ir a un lugar seguro.

El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que el sismo tuvo su epicentro a 5 kilómetros de distancia de la ciudad y apenas a 4 km de profundidad.

Artículo publicado por El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s