Actualidad

Japón suspende la caza de ballenas después de la presión de activistas

Foto: Otro mundo es posible

La problemática de la caza de ballenas es una actividad desarrollada por países como Japón, Noruega e Islandia. Si bien se encuentra prohibida la captura de estos cetáceos desde 1982, las naciones realizan la actividad alegando fines científicos.

Sin embargo, esta semana una noticia alentadora dio vuelta al mundo. Japón decidió suspender la temporada anual de caza de ballenas en el océano Antártico, después de que el grupo ecologista Sea Shepherd persiguiera con una lancha a la embarcación de la flota.

Japón realiza anualmente la campaña de caza de cetáceos en la Antártida entre los meses de diciembre y marzo. En esta oportunidad, el objetivo era volver en marzo con 850 ejemplares pero la lucha de la organización ambientalista logró detener momentáneamente este propósito. Según el ministro de Pesca nipón, Michihiko Kano, se decidieron frenar las actividades considerando la necesidad de garantizar la seguridad de la tripulación de los balleneros expuestos a las interferencias de Sea Shepherd.

Si bien el grupo ecologista viene luchando desde hace años para frenar la caza de ballenas, recién en esta oportunidad se logró detenerla por tiempo indeterminado.

A pesar de la buena noticia, se cree que en cualquier momento las flotas japonesas pueden retomar la actividad, más si se consideran las constantes luchas y bloqueos que las agrupaciones ambientalistas (como Greenpeace y Sea Shepherd) llevan adelante desde hace años sin mayores resultados. Incluso el año pasado el gobierno de Australia denunció la actividad de Japón ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, sin obtener respuesta por parte del organismo internacional.

A pesar del escepticismo en ciertos sectores, esta suspensión de la caza resulta un punto positivo en la lucha contra el avance de las flotas. El logro de los últimos días demuestra que no se debe abandonar el objetivo, siendo la voz de la gente un recurso fundamental contra los intereses políticos y económicos de unos pocos.

Escrito por Paula Rizzi, Vía: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s