AlternativasEcologicas·En Casa·En la Oficina·Informate·LiteraturaVerde

¿Qué es más ecológico, libros de papel o libros electrónicos?

Todas las personas que leemos, y nos preocupa el medioambiente, deberíamos hacernos esta pregunta. Porque como sabemos cada acción y cada decisión que tomemos tendrá un impacto en nuestro entorno.

Para responder a esta pregunta debemos analizar los pros y contras en este asunto.

Libros impresos

Los libros impresos son fáciles de encontrar, económicos, y los podemos conservar para toda la vida (si los cuidamos).

Pero para producir el papel del que están hechos se derriban bosques naturales y se pierden grandes cantidades de árboles. Esta es la principal razón para pensar en dejar de comprar libros impresos.

Libros electrónicos

Los libros electrónicos como E-Books o E-Readers, son aparatos semejantes a un libro, pero en formato digital. Son portátiles, y se dispone de una amplia cantidad de libros para escoger y guardar en estos dispositivos.

Pero la basura electrónica que generan estos aparatos, después de su vida útil, representa tal cantidad que finalmente se decide quemar montañas de estos desechos, generando nubes negras, extremadamente contaminantes. O los envían a zonas pobres de África,  donde niños trabajan los residuos, estando expuestos a químicos y sustancias toxicas.

Al parecer ninguna de las dos opciones parece ser “verde”, pero se puede encontrar soluciones para no dejar de leer sin que esto represente un daño al medioambiente…

  • Comprar libros fabricados con papel reciclado.
  • Si quieres leer un libro que un amigo te recomendó, pídele que te lo preste, así disminuirás tu consumo de papel.
  • Puedes organizarte con amigos para prestarse los libros, así tendrás siempre algo nuevo que leer, sin tener que comprarlo.
  • Cuida bien tus libros, para que no tengas que tirarlos a la basura, y si tienes alguno que en verdad ya no de para mas, recíclalo!
  • Si no te has comprado aun un E-Book, no hace falta que lo hagas… Puedes bajarte libros en PDF, y leerlos en tu computadora, o portátil.
  • Si piensas comprarte una, averigua si tiene algún sistema de ahorro de energía, cual es la vida útil de este aparato, y si la empresa que lo produce se encarga de recogerlo cuando ya no sirve.
  • Si tienes un E-Book, asegúrate de darle todo el uso posible, pues para que un E-Book sea más conveniente medioambientalmente hablado, hay que leer unas 12000 páginas de texto durante su vida útil, que podría llevar a ser, digamos, unos 5 años.

Entonces llegamos a la conclusión que ninguno es mejor que el otro, sino que nosotros tenemos en nuestras manos la responsabilidad de utilizarlos de la mejor manera para que no afecten al medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s