Actualidad·Energía y Recursos·Iniciativas

Uruguay obtendría el 50% de su energía de fuentes limpias en 2015, impulsa la generación distribuida

     Imagen: John Nyberg/Stock.xchng.

Algún tiempo atrás hablábamos sobre el avance de Uruguay hacia la incorporación de fuentes de energía renovables, con una licitación para un parque eólico de 150 MW (15% de su consumo energético).

Recientemente, el país realizó nuevos anuncios que podrían acercarlo a su objetivo de obtener el 50% de su energía de fuentes renovables en 2015. Además, el gobierno está impulsando la microgeneración a nivel doméstico con la posibilidad de que los dueños de las casas puedan vender su excedente.

Según informa SciDev, los anuncios recientes incluyen el resultado de la mencionada licitación, por la cual se instalarán tres parques eólicos que proveerán 150 MW a la matriz y una nueva licitación para otros 150 MW que se lanzará en abril.

A estos 300 MW se sumarán otros 200 MW de parques eólicos que serán construidos directamente por la empresa estatal de energía (UTE) junto a empresas privadas, dando un total de 500 MW de energía eólica a la matriz nacional.

Si llegaran a implementarse estos parques para 2015, el país lograría uno de los objetivos de su Programa de política energética 2015-2030 (PDF), que indica que el 50% de la matriz de energía total debería venir de fuentes renovables autóctonas para ese año.

El programa también incluye objetivos como que las fuentes renovables no tradicionales (eólica, biomasa y microgeneración hidráulica) cubran el 15% de la energía eléctrica; que el 30% de los residuos agroindustriales y urbanos se utilicen para generar energía; que haya disminuido en un 15% el consumo de petróleo en el transporte (con respecto a los niveles a los que llegaría su uso según estimaciones); que se alcance el 100% de electrificación del país; y que se extienda la cultura de la eficiencia energética en la sociedad. Todo para 2015.

Además de impulsar el uso de renovables, el gobierno local también está promoviendo que la tecnología se genere a nivel local, creando trabajo calificado. Así, los parques eólicos deben tener un 40% de sus componentes desarrollados a nivel nacional (en lo referente a tecnología y capital humano).

Otra medida interesante de Uruguay es que está promoviendo la microgeneración (es decir, la generación a nivel doméstico, que permite ahorrar pérdidas en el transporte de la energía), con la instalación en diciembre de 2010 de un generador solar en una casa que volcará su excedente a la matriz nacional, permitiendo al propietario cobrar por esa energía que genere.

Si bien se trata de un país de menor tamaño e influencia en la región, con todo esto Uruguay se ubica en una posición de avanzada en el escenario de las energías renovables de Sudamérica.

Artículo publicado por: blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s