Actualidad·Informate

Informe de la FAO: “Situación de los bosques del mundo”

Como te conté en otro post, este año fue declarado por la ONU  “Año Internacional de los Bosques”,  y el miércoles pasado la FAO publicó un informe acerca de la situación actual de los bosques a nivel mundial.

Según este informe la deforestación disminuyo de 16 millones de hectáreas en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas.

Mientras que en Asia, China  y la India hubo aumento de reforestación, en América Latina (donde se encuentra el 57% de los bosques primarios del mundo) es donde menos se recupera los bosques.

El subdirector regional del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas, señaló que en América Latina “la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico…” “Hay un cierto problema en las dos Américas, de entender que la tierra es ilimitada, a diferencia de Europa o Asia, donde la tierra es tan limitada que eso obliga a una gestión sostenible. Existe ese problema cultural”

En el informe también se destacan los ejemplos positivos de reforestación en Latinoamérica como Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Chile y Uruguay.

En estos países se han realizado plantaciones intensivas y cultivos forestales. En el caso de Costa Rica se introdujo un sistema de pago por servicios ambientales en el que los usuarios de los servicios que provee el bosque, como las agencias de turismo, pagan por estos beneficios.

Ya que estamos en el “Año Internacional de los Bosques” deberíamos pensar en la importancia que tienen estos para nuestra vida, buscar maneras de ayudar, como plantar árboles, limpiar los parques, usar papel reciclado, en fin, ser concientes de que sin árboles no hay vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s