Actualidad·Eventos·Informate

2 de febrero, Día mundial de los humedales

Imagen: Ramsa.

El Día internacional de los humedales se celebra cada dos de febrero, conmemorando la firma de uno de los primeros acuerdos ambientales internacionales: la Convención de los humedales llevada a cabo en Ramsan, Irán, en 1972.

¿Qué es un humedal? Según dicha conferencia son “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. 

Dado que 2011 fue proclamado por las Naciones Unidas como el Año internacional de los bosques, el lema de este año para el Día internacional de los humedales es “Bosques para agua y humedales”.

Este último fue escogido con el objetivo de llamar la atención sobre la estrecha relación que existe entre estos sistemas naturales para garantizar la provisión de agua dulce

En esta fecha se realizarán diversas actividades para concientizar sobre la importancia que tienen los humedales en nuestro planeta y lo fundamental que es cuidarlos.

Un ejemplo de ello es la conferencia organizada por el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria, ubicado en los humedales de Salburua, en las afueras de la ciudad de Victoria, México.

La misma estará a cargo del director del centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos, Alejandro del Moral.

Además, según informó el sitio Noticias de Alva, en el día de mañana, sábado 29 de enero, “tendrá lugar un itinerario guiado para conocer las principales especies de aves invernantes en Salburua, y el día 4 de febrero el centro temático Ataria organizará una visita nocturna al humedal para observar la rana ágil, una de las inquilinas más famosas del ecosistema de los humedales”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, el Área Natural Protegida Estero El Salado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), invitan a la población a participar de la limpieza del Estero Boca Negra-Boca de Tomates.

Esto se hará el próximo miércoles tres de febrero. El punto de reunión será el estacionamiento de la Plaza de Toros La Paloma, a las nueve de la mañana.

Adicionalmente, “el sábado cinco de febrero se realizará el final del Rally por la Conservación de los Humedales. Este se llevará a cabo en el Área Natural Protegida ‘Estero el Salado’ iniciando en la calle Industria de la colonia Villa las Flores a las 9:30 am”, según publicó el sitio Vallarta opina.

El dos de febrero será el 40º aniversario de este día, por lo que te proponemos que averigües en la ciudad en la que estés si se realizarán actividades para celebrarlo. De no ser así, puedes informarte más sobre este día y comentárselo a las personas que te rodean.

De esta manera, estaremos contribuyendo en la difusión de lo importantes que son los humedales para nuestro planeta.

Escrito por Ariana Perez Artaso Vía: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s