Actualidad·Transporte

La industria automotriz se pone “verde”

Prius C; Fotografía de Reuters

Luego de un declive que llevó a las principales firmas automovilísticas de Estados Unidos a declararse en bancarrota y poner en peligro a una industria tradicionalmente fuerte, en el 2011 el Salón de Detroit se muestra como la ventana a un futuro mejor, en el que la tecnología será cada vez más amigable con el ambiente y hará que el mundo de los vehículos tome el siguiente paso en la escala evolutiva.

“Estoy orgulloso de decir que (la industria automotriz estadounidense) no solo aguanta, sino que combate”, afirmó el presidente del salón de Detroit, Barron Meade, al inaugurarlo. El sector no olvida los años de crisis que acaba de atravesar, en los que dos de los tres grandes de Detroit, General Motors y Chrysler, tuvieron que quebrar. “No partimos del principio de que han vuelto los buenos viejos tiempos”, agregó.

Fotografía de Reuters
Este Salón continúa la tendencia que la industria ha venido acogiendo desde el año pasado. Y es el de las energías alternativas. Los vehículos verdes son las estrellas de Detroit, aunque el éxito en las ventas parece estar tardando en llegar. Se debe principalmente a que su producción es más cara que la de los autos de gasolina.

Después del auto Leaf de Nissan, completamente eléctrico, y el híbrido recargable Chevrolet Volt de General Motors, lanzados a fines del 2010, los constructores han multiplicado las presentaciones de nuevos modelos ecológicos. El japonés Toyota, pionero del auto híbrido, presentó en Detroit tres modelos que completan su gama Prius. También está preparando una versión eléctrica de su 4×4 RAV-4 para el 2012, junto con el californiano Tesla, especialista de los vehículos de lujo eléctricos.

Ford dio a conocer vehículos compactos, entre ellos el Focus Electric, primer automóvil totalmente eléctrico de la marca y dos híbridos, el C-MAX Hybrid y el C-MAX Energi, recargable. Para completar la gama, presentó el compacto Vertrek.

Chrysler anunció una versión eléctrica del clásico Fiat 500 para el 2012. El creciente mercado chino también presentó sus propuestas. La marca BYD expuso tres vehículos eléctricos. Sin embargo, retrasó el lanzamiento de su modelo E6 en Estados Unidos de este año al próximo.

“Ahora que los precios del combustible siguen subiendo, las familias van a preferir este tipo de productos”, consideró el director general de Ford, Alan Mulally. Sin embargo, el gran público no parece muy seducido por estos autos ecológicos, pues las ventas de automóviles híbridos cayeron el año pasado el 2,4% en Estados Unidos, y su parte de mercado se limitó a 2,8%, según la firma Autodata.

Fotografía de Reuters

En un estudio publicado a finales del 2010 y titulado ‘Conducir verde en el 2020: más esperanza que realidad’, el grupo de investigación especializado en el sector J.D. Powers no se presentaba muy optimista sobre la demanda.

“Se espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos híbridos y eléctricos de batería alcancen 5,2 millones de unidades en el 2010, apenas 7,3% de los 70,9 millones de vehículos que se prevé hayan sido vendidos ese año en todo el mundo”, escribía el estudio.

Para Mulally, el gusto de los consumidores por los vehículos verdes dependerá “de un lado del número de vehículos eléctricos” que los constructores ofrezcan en el mercado, y de otro lado de “la mejora de la tecnología de las baterías”, que deben hacerse más pequeñas, ligeras y baratas.

“La otra cosa es la infraestructura eléctrica, porque debemos ser capaces de hacer operar el vehículo de forma eficiente”, añadió. Este es un problema que se ha visto a nivel mundial y que ya ha afectado al país.

Fotografía de Reuters

Durante una visita a Guayaquil (Ecuador), Hidenori Tsukamoto, director de Nissan para América Latina y el Caribe, expresó que modelos eléctricos como el Leaf no están aún pensados para países como Ecuador. “A Nissan le gusta garantizar que sus productos funcionarán al 100% y mientras no haya la infraestructura para la recarga eléctrica de los vehículos, su introducción no es factible”, expresó Tsukamoto. Sin embargo, la industria parece optimista en cuanto a la tecnología amigable con el ambiente. Precisamente, el Chevrolet Volt, el vehículo verde de GM, fue elegido auto del año en el salón, mientras que el Explorer 2011 de Ford fue elegido camión del año.

Lo cierto es que la percepción general del Salón de Detroit es bastante alentadora. Luego de 2 años de rodillas, la industria automotriz se levanta con propuestas tecnológicas cada vez más llamativas. Solo queda esperar y ver cómo evoluciona este nuevo año.

Prius

Toyota presentó en el salón del automóvil de Detroit el modelo Prius V, una versión familiar de su clásico híbrido que marcó un hito como el primer vehículo en reducir el consumo de combustible.

El Prius V (en el que “V” se refiere a versatilidad) cuenta con la misma plataforma y planta motor (Hybrid Synergy Drive) que la actual tercera generación del Prius, pero tiene el 50% más capacidad de carga que el modelo actualmente a la venta.

La empresa japonesa dijo que el consumo combinado del Prius V será de unas 40 millas por galón o unos 5,88 litros por cada 100 km.

Con respecto al Prius C (en el que “C” corresponde a ciudad), Toyota dijo que está pensado para jóvenes urbanos, solteros o parejas “que quieren un Prius sensible a la ecología, con reducido consumo y divertido de conducir”.

El Prius recargable, que llegará en el 2012, será capaz de recargar sus baterías en 3 horas a través de un enchufe de 110 voltios y en 1,7 horas a través de uno de 220 voltios. El vehículo funcionará de forma eléctrica mientras sus baterías tengan carga. Cuando esto no sea posible (luego de cerca de 20 kilómetros), el motor de combustión entra en funcionamiento y el carro funciona como un híbrido de tercera generación.

Escrito por Jaime Freire, Vía: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s