Actualidad

La red Natura 2000 se amplía en 27.000 km² e incluirá la reserva del Cachucho

El Cachucho
La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la ampliación de la red de zonas de protección medioambiental Natura 2000 en cerca 27.000 kilómetros cuadrados en toda la Unión Europea (UE), que incluye la reserva marina del Cachucho, frente a la costa cantábrica española.

Según un comunicado de la CE, 17.500 de los 27.000 kilómetros cuadrados añadidos a la red corresponden a zonas marinas, principalmente de Dinamarca, España y Francia.

Una de estas zonas especiales de conservación es El Cachucho, una montaña submarina ubicada a unos 65 kilómetros de las costas de Ribadesella (Asturias) que cuenta con una gran diversidad biológica y que tradicionalmente había sido utilizada por los pescadores como caladero, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente.

En total, el área protegida del Cachucho suma un total de 2.349,52 kilómetros cuadrados y es la primera zona protegida únicamente marina de España.

La Vall

Otra zona incluida en España es la de La Vall (Menorca), que incluye acantilados y lagunas costeras, así como el hábitat de la tortuga mediterránea.

Además, la CE ha decidido también añadir a la red una parte del estuario del río Loira, en el oeste de Francia, por donde pasan los salmones atlánticos durante sus migraciones, así como el área de Sydlige Nordso, en Dinamarca, con el fin de proteger los cetáceos locales.

La red de protección medioambiental también ha incluido hayedos de la República Checa y varios lagos y zonas húmedas de Polonia.

Natura 2000 ha incorporado de este modo 736 nuevas zonas especiales de conservación a las aproximadamente 26.000 que conforman la red.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha declarado que Natura 2000 es “un seguro de vida” para el medio ambiente en la Unión Europea (UE) y se ha congratulado de que la ampliación de la red afecte en gran parte de áreas marítimas.

Artículo publicado por eluniverso.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s