Actualidad·El Planeta

Contaminación del río Daule acaba la vida acuática y los usos del río

En el kilómetro 0 de los 245 que tiene de largo el río Daule, a unos doscientos metros de las gigantescas compuertas de la presa Daule-Peripa, la exuberante y verde vegetación de sus empinadas orillas, impide imaginar que esta importante fuente de agua nazca casi muerta –sin oxígeno– al salir de las turbinas, como ocurre en todas las hidroeléctricas.

Por eso a escasos kilómetros río abajo, a la altura de la población manabita de Pichincha, pescadores y ribereños en ese punto solo lo ven pasar como un adorno del paisaje. No pescan, no se bañan, no usan un agua que huele a veces a “huevo podrido” pero sí vierten sobre el cauce del Daule basura y aguas servidas como ocurre más abajo, en Balzar, Colimes, Santa Lucía y Daule, donde la calidad del agua mejora en ciertos aspectos para la vida acuática que alberga pero no para el uso del agua en actividades humanas básicas.

La Universidad Agraria del Ecuador advierte de la contaminación de este y otros afluentes de la cuenca del río Guayas, en el 2002 y por eso financió y realizó un biomonitoreo del Daule desde el 2009. La investigación realizada por Jaime Proaño, Ronald Navarrete, Pedro Fernández y Fanny Rodríguez determinó la naturaleza y grado de contaminación por la agricultura y labores afines en los principales ríos de esta cuenca, considerada como la mayor de Sudamérica hacia el hemisferio del Pacífico.

El río Daule conforma casi el 40% de la cuenca del Guayas y muere en la Puntilla, en el norte de Guayaquil, para formar el Guayas. Su caudal es regulado por la presa Daule-Peripa y en su recorrido recibe fuentes difusas de aguas residuales domésticas y descargas de efluentes casi sin tratamiento de siete poblaciones asentadas en sus márgenes, una población de unos 100 mil habitantes.

Resultados del monitoreo

Más de 700 mediciones tomadas por el personal de la Universidad y el de un laboratorio certificado contratado por la misma entidad docente, han sido analizadas por espacio de dos años para determinar los cambios de la calidad del agua, basándose en parámetros como la cantidad de sólidos suspendidos, sólidos disueltos, temperatura, presencia de coliformes fecales, residuos de plaguicidas, demanda bioquímica de oxígeno, entre otros conceptos que tienen límites establecidos en el Reglamento para el Control de la Contaminación del Agua para diferentes usos: conservación de la flora y fauna acuática, agua para consumo humano y recreación.

El estudio alerta de una perturbación del parámetro más importante para la vida, como es el de la concentración de oxígeno disuelto, el cual en todas las estaciones de monitoreo se encontró por debajo del mínimo permisible (6 mg/l), siendo severo en la estación Pichincha, evidente en la de Colimes y Santa Lucía y con menor efecto en Daule y La Aurora.

El 67% de las mediciones indicaron una concentración inferior a 2 mg/l.

La anomalía se debe a las descargas de agua anóxica (sin oxígeno) desde la presa, de materia orgánica y de nutrientes químicos lavados por las lluvias en los cultivos (nitrógeno).

Los centros urbanos y presencia de ganado vacuno promueven las elevadas concentraciones de coliformes fecales encontradas en el río, cuyo nivel en ciertos lugares harían que en algunos sitios no puedan ser utilizados como balnearios públicos (Balzar, Pichincha y aguas abajo de Daule).

Otro factor que inquieta es la presencia de residuos de plaguicidas que aunque están en concentraciones por debajo del máximo permitido, algunos de ellos son de prohibida comercialización y uso, el caso del Lindano, Endrin y Hepatacloro, desde hace 15 años por su alta toxicidad.

Recomendaciones

Un estudio de la Universidad Agraria del Ecuador cita que el Conelec debe actuar en la prevención y control de la contaminación ambiental del recurso agua por su uso en la generación de energía, tal como lo determina la ley para las centrales hidroeléctricas.

Entidades implicadas

Las entidades llamadas a reducir los impactos de la contaminación del río Daule son: ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Salud Pública, Ambiente, Agricultura. municipios de Pichincha, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Nobol y Daule.

El Gobierno Provincial del Guayas por ser un importante afluente de la Cuenca.

Vía eluniverso.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s