AlternativasEcologicas·En Casa·En la Oficina·Navidad

Se acabó la navidad, ¿ y ahora que hacemos con tanta basura?

Ya pasó la navidad, y en casa nos quedan cantidades increíbles de papel de regalo, cartones, etc., además de los regalos que no te gustaron, o los productos que fueron sustituidos por otros nuevos… ¿Qué podemos hacer para que todas estas cosas no se sumen a las montañas de basura que ya están en las calles?

Bueno, para empezar debemos tener presentes las 3 R de la ecología: reduce, recicla y reutiliza.

Antes de reciclar, lo mejor es reducir la cantidad de residuos, y después, reutilizar los productos para alargar su vida. Algunos expertos hablan también del “upcycling” o “supra-reciclaje”, que transforma residuos en objetos de valor. Por ello, para ser ecológicos después de navidades, hay que serlo también antes y durante las mismas. Cuantos menos envoltorios, envases, bolsas de plástico o productos de usar y tirar se utilicen, mejor.

La reutilización de las cajas, el papel de regalo o las tarjetas de felicitación usadas resulta muy útil y ecológico: se pueden aprovechar para envolver otros regalos. Si se le añade algún otro elemento usado, como botones, tela, fotos de revistas o catálogos, etc., la personalización les dará un valor añadido y quedarán más vistosos. El papel usado puede tener otras salidas más originales:

  • Para compostaje: el papel triturado es un buen componente para el “vermicompostaje” (con lombrices).
  • Como relleno: el papel se puede utilizar para envolver algún objeto delicado, o para enviarlo por correo. Otra opción es usarlo para darle más empaque a un cojín, o un sillón que ha perdido su forma.
  • Para hacer máscaras: Un papel usado de colores, harina, agua y un poco de imaginación puede convertirse en una original máscara para los más pequeños de la casa o para lucirla en carnavales.
  • De base para camas de animales domésticos pequeños: cortado en pedacitos, las mascotas lo agradecerán.

Y por último lleva todo lo que no pudiste reutilizar a los centros de reciclado que tengas cerca, dividiéndolos en papel, cartón y plástico.

¿Qué hacer con los juguetes y cosas que ya no nos sirven?

Como en todas las navidades recibimos cosas nuevas que reemplazan a las viejas, antes de tirarlas a la basura, es mejor seguir el dicho: “inútil para unos, un tesoro para otros”.

Si ya no hay posibilidad de devolver el regalo, se le puede dar a otra persona que sí pueda encontrarlo interesante. Las modalidades son varias:

  • Dejarlo cómo está y dárselo tal cual a un amigo, familiar, etc. Esta acción no significa despreciar a la persona que lo ha regalado, sino preocuparse para que llegue a alguien que sí le va a dar una utilidad y que no acabe almacenado en el trastero o en la basura.
  • Hacer una fiesta de intercambio: quedar varios amigos o familiares con regalos, servir unos bocadillos y bebidas, y realizar el cambio.
  • Donar los regalos no deseados a ONG solidarias y ecológicas, a rastrillos solidarios cercanos, a refugios de beneficencia, etc.
  • Intercambiarlos en una red “Freecycle”, es un sitio en Internet que te ofrece la posibilidad de intercambiar todo tipo de objetos de manera gratuita. Un sistema no sólo altruista, sino también ecológico: sus responsables estiman que gracias a él se evita diariamente que más de 300 toneladas de basura acaben en los vertederos.

El correcto reciclaje de los regalos que no van a usarse es esencial para el medio ambiente. Productos como los eléctricos y electrónicos, las bombillas, o las pilas contienen materiales tóxicos muy contaminantes, debes llevarlos a lugares específicos donde los recojan, y si la empresa productora los recibe, pues mucho mejor.

¿Y el árbol de navidad?

Si elegiste un árbol de navidad natural, con un correcto cuidado se evitará que muera, y esto permitirá que pueda ser trasplantado.

Si optaste por uno artificial, pues lo más conveniente es conservarlo en su caja y hacer lo posible porque dure muchos, pero muchos años más.

Condensado de “Ser ecológico después de las Navidades”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.