Actualidad

COP16: Resumen de la primera semana de negociaciones

Foto: COP16

Como ya te contamos, en Cancún, México, se está llevando a cabo la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16). Allí, representantes de más de 190 países se encuentran debatiendo sobre posibles acuerdos a nivel global para mejorar la situación del planeta disminuyendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Las dos temáticas fuertes que se trataron durante la primera semana fueron las relacionadas a extender el Protocolo de Kioto (el cual culmina en el 2012) o adoptar las medidas establecidas a fines del año pasado en Copenhague durante la COP15.

Sin embargo, las negociaciones por una u otra opción no son del todo sencillas: países como Japón se han negado a extender el Protocolo de Kioto, a la vez que Estados Unidos y China, principales emisores de gases de efecto invernadero, quedarían afuera por no haber ratificado el mismo. Por su parte, para seguir adelante con el acuerdo en Copenhague, en donde cada nación se compromete de manera voluntaria a disminuir las emisiones contaminantes, el desacuerdo gira en torno a si habrá o no monitoreo por parte de otras naciones.

Además de estos grandes temas centrales, la idea de la COP16 es avanzar sobre la financiación para la adaptación de países en desarrollo como así también la lucha contra la deforestación. Sin embargo aún no se han tenido avances significativos sobre estas problemáticas, afirmándose que a partir de hoy tendrán lugar las negociaciones de alto nivel en las cuales se irá perfilando el resultado de la reunión.

Mientras que algunos ponen entusiasmo en el encuentro, como el caso del secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, quien afirmó que las negociaciones van por una sola vía dado que “hay buen espíritu, un ambiente de trabajo, de aportación, de apoyo hacia el proceso que está dirigiendo México”, otros sectores son un tanto pesimistas y relacionan este encuentro con el fracaso anterior de la COP15.

Sobre este último punto realizó polémicas declaraciones el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien además de no estar presente en el encuentro afirmó que “la Cumbre en México no llevará a nada. Ningún líder importante está yendo. Ninguno va a COP16. Nada más los ministros de Medio Ambiente. No sé si los ministros de Relaciones Exteriores. La mayoría serán de Departamentos de Medio Ambiente. No habrá avance, ningún acuerdo será alcanzado”. Asimismo, Lula afirmó que, independiente de las negociaciones, Brasil mantendrá su meta de reducir en un 39 por ciento sus emisiones de GEI hasta el 2020.

En el día de hoy el presidente Felipe Calderón inaugurará las jornadas de negociación de alto nivel. En consecuencia, para esta semana, definida como crucial en el avance de las negociaciones, se espera la llegada a la cumbre de diferentes mandatarios del mundo. Para el miércoles 8 está previsto el arribo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; y de Guatemala Álvaro Colom. Por su parte, durante el jueves 9 se espera la participación del presidente de Bolivia Evo Morales, así como de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Suiza, Doris Leuthard. Los mandatarios de Nauru, República de Palau, Granada, República Central Africana, Vanatu, República del Congo, Senegal, Kiribarti, Guayana, Sudáfrica y Georgia, también son esperados durante este evento que culminará el próximo viernes 10.

Artículo publicado por Paula Rizzi, en tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s