Actualidad·El Planeta

COP16: Se celebrará el Día Mundial de Bosques durante la cumbre

Foto: MGSpiller

Mañana, 5 de diciembre, se celebrará la cuarta versión del Día Mundial de los Bosques. Bajo el lema “es momento de actuar”, este año la fecha se conmemorará en un escenario particular, dado que en Cancún, México, autoridades de 193 países se encuentran debatiendo sobre el futuro del planeta. Dentro de las temáticas a tratar, la problemática de los bosques cobra especial relevancia debido a que representan el “pulmón verde” del planeta y su actual retroceso está generando numerosos problemas climáticos.

La deforestación en los bosques del mundo no es una novedad. Sus consecuencias, tampoco: el 20 por ciento de los gases contaminantes emitidos a nivel global son causa de esta situación. Es por ello que urge trabajar en su conservación a través de estrategias políticas y sociales acordes a las exigencias actuales.

Teniendo en cuenta la importancia de difundir y debatir acerca de esta problemática global, mañana en la COP16 participarán más de setenta ponentes para tratar temas como la mitigación y el desarrollo económico; la tala ilegal y la corrupción; los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas; la medición, el reporte y la verificación.

Lo que se pretende con este encuentro, organizado por el Centro de Investigación Internacional Forestal, es que los participantes puedan debatir y acercarse a un acuerdo en torno al plan de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación (REDD+). La propuesta es que se invierta una amplia suma de dinero para evitar la deforestación y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En esta oportunidad, el Día Mundial de los Bosques servirá de nexo entre el Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010) y el Año Internacional de los Bosques (2011).

Artículo publicado por Paula Rizzi en tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.