Actualidad·Informate

Ya comenzó la Cumbre de Cambio Climatico COP16 en Mexico

México fue elegido para ser sede de la 16ª Conferencia de las Partes de Cambio Climático, que se empezó a celebrar a partir del lunes 29 de noviembre (ayer) hasta el 10 de diciembre en Cancún , México. Después de lo difícil y decepcionante que resultó Copenhague en diciembre 2009, para una parte importante de la sociedad civil del mundo, tenemos un gran reto al retomar las negociaciones en torno al régimen climático internacional.

¿Qué se quiere lograr en Cancún?

Primero, recuperar la confianza entre los países sin importar su nivel de desarrollo, ubicación geográfica o ideología estableciendo mecanismos de consulta abiertos, transparentes, respetuosos y equitativos. De la misma manera, se debe restaurar la confianza de los ciudadanos del mundo en sus gobiernos, con el fin de lograr los compromisos ambiciosos que estabilizarán la temperatura global y que impedirán el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, a niveles que pongan en peligro a la vida y sustentabilidad humana. Cada año que pasa sin tomar acciones concretas aumenta nuestra vulnerabilidad y los países latinoamericanos estamos especialmente expuestos a los efectos del aumento de la temperatura.

Segundo, subrayar el papel de las Naciones Unidas y de las instancias negociadoras del sistema climático internacional que emanan de ella, el Protocolo de Kyoto y la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, para alcanzar acuerdos multilaterales ambiciosos.

Tercero, fortalecer los principios de la Convención y el Protocolo de Kyoto. En este contexto, cada país contribuirá a los esfuerzos de mitigación en la medida de sus responsabilidades y capacidades. Las emisiones nacionales y globales deben alcanzar su punto máximo lo antes posible. Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica en los niveles de GEI en la atmósfera y por lo tanto deben reducir aún más sus emisiones. Se deben generar incentivos a favor de los países en desarrollo para que continúen desarrollándose bajo esquemas de bajas emisiones de GEI de manera voluntaria y de conformidad con sus metas y a aquellas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Cuarto, trabajar para la puesta en marcha de un mecanismo financiero estable lo antes posible, dando prioridad a los países más vulnerables, entre ellos varios países latinoamericanos. Ello contribuirá a que los países en vías de desarrollo alcancemos un auténtico desarrollo sustentable que facilite el acceso justo y equitativo al agua potable, a una buena alimentación, a la biodiversidad, a la salud pública, a la educación y al empleo, todas condiciones indispensables para romper los círculos de la pobreza y desigualdad y alcanzar condiciones de vida dignas que generen oportunidades para todos.

Los países latinoamericanos somos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Nuestras experiencias con fenómenos hidrometeorológicos extremos como El Niño, los huracanes Mitch y Stan, las sequías en los países centroamericanos y la erosión y degradación de los suelos en gran parte de nuestros países —con las migraciones y desplazamientos que ellos conllevan—, así como el deterioro de la calidad de vida de millones de personas, son las primeras señales de alerta a la necesidad urgente de disminuir nuestra fragilidad social y ambiental.

Quinto, participar de manera constructiva en foros relativos al desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza, en especial en aquellos que hagan avanzar la toma de conciencia acerca de la relación indiscutible que existe entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

El resultado final de la Conferencia de Cancún dependerá de los acuerdos concretos que podamos alcanzar 192 países. Reconocemos que las negociaciones en torno al régimen climático internacional de los últimos años han sido frustrantes. A pesar de ello, hay que reconocer que ningún otro tema ha acaparado la atención de la sociedad civil mundial y promovido la participación de tantos Jefes de Estado y de Gobierno en tan poco tiempo.

¿Qué es la COP16?

La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático. La Convención Marco cuenta con 194 Estados parte y su Protocolo de Kyoto con 184. De acuerdo con el Artículo 7 de la Convención, la Conferencia de las Partes en su calidad de órgano supremo tiene como mandato adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz.

El nombre COP hace referencia en inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Adicionalmente, a lo largo del año los participantes llevan a cabo sesiones de trabajo preparatorias en diferentes sedes.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático contempla dos categorías generales de participantes: los Estados Parte y los Observadores. Estos últimos se dividen en Organizaciones Intergubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (Artículo 7, apartado 6), las cuales deben registrarse y acreditarse ante el Secretariado de la Convención para poder participar en las Conferencias. Únicamente los representantes de organizaciones admitidas pueden asistir a las sesiones de los órganos de la Convención en calidad de observadores.

Artículo publicado por sustentator.com

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Ya comenzó la Cumbre de Cambio Climatico COP16 en Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s