Actualidad·AlternativasEcologicas·El Planeta·Iniciativas·Transporte

Argentina: Finalmente arranca el bicing en Buenos Aires

Foto: mindcaster-ezzolicious.

En la Ciudad de Buenos Aires se le está dando un impulso al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Esto constituye un proceso importantísimo, especialmente si consideramos que en dicha ciudad el tránsito es cada vez más pesado y que la bicicleta puede ser una manera no contaminante y beneficiosa para nuestra salud de alivianarlo.

Dentro de este contexto, Buenos Aires, al igual que otras ciudades del mundo como México Df o Río de Janeiro, contará finalmente con un sistema de alquiler público de bicicletas.

El denominado bicing comenzará su etapa piloto este miércoles primero de diciembre, será gratuito durante este período y contará inicialmente con 100 bicis que estarán apostadas en tres estaciones: una en la Facultad de Derecho, otra en Retiro y la tercera en la plaza de la Aduana.

Cada estación ofrecerá 34 bicicletas, serán “antivandálicas” y contarán con cámaras de seguridad.

Las bicicletas serán entregadas con un casco y el período del alquiler durará dos horas, de lunes a sábados. De no cumplirse el tiempo estipulado de prestación, se penalizará al usuario inhabilitándolo por un determinado plazo a volver a utilizar este sistema.

Esto último refuerza la intensión del sistema: que la bicicleta sea una herramienta ágil para desplazamiento por la ciudad y no, en este caso, un medio de paseo.

Otra característica del funcionamiento del bicing porteño será que al alquilarse una bicicleta en una estación, ésta podrá ser devuelta en otra diferente. Habrá además un vehículo de servicio para redistribuir las bicis según haga falta.

Por otro lado, si alguien se quedara con una bicicleta y no la devolviese, le serían iniciadas las acciones legales pertinentes al caso.

Esta iniciativa forma parte del programa Mejor en bici impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según informó el diario Clarín, el objetivo oficial del sistema es es llegar a las 500 bicicletas disponibles para los vecinos porteños, con 12 estaciones adicionales.

Estas últimas estarán ubicadas en la Plaza Roma, el Correo Central, la Facultad de Ingeniería, el Parque Lezama y en Puerto Madero. Además, se duplicará la capacidad de la de Retiro. Y todo ello se pretende lograr en los próximos tres meses.

Para poder usar las bicicletas será necesario registrarse por única vez. Dicho trámite podrá ser comenzado vía internet y luego completado en cualquiera de las tres estaciones mencionadas (donde también podrá hacerse el trámite completo si no se cuenta con acceso a internet)

Será necesario para ello presentar el DNI, un servicio a nombre del solicitante -que puede ser incluso el abono del teléfono celular-, y fotocopias de ambos documentos. En las estaciones se tomará una fotografía al futuro usuario, el cual deberá firmar una declaración jurada de aceptación de las condiciones del alquiler.

Ahora bien, que el desarrollo de este sistema funcione dependerá de todos: los usuarios deberán respetar los tiempos de alquiler y cuidar los vehículos. Además, en función de la demanda que se genere, se desea llegar algún día a la cifra de 5.000 rodados a disposición de la gente.

En aquel futuro posible, se estima que las estaciones serán automatizadas. Esto quiere decir que cada persona contará con una tarjeta que le permitirá retirar la bicicleta, controlando luego su posterior devolución.

Si bien esta iniciativa nos parece sumamente positiva, creemos que es necesario también escuchar la voz de Alberto Silveira, quien desde Luchemos por la vida, señaló a Clarín que: “No es prudente impulsar su uso -el de la bicicleta- como transporte público hasta que se garantice la seguridad con una infraestructura adecuada. Falta una red planificada de bicisendas, porque las que se hicieron están en la mano izquierda, cuando debieran estar en la derecha. Además, falta control, sanción y educación para que el ciclista cumpla con las normas”.

Por lo pronto, el bicing de la Ciudad de Buenos Aires quedará oficialmente inaugurado en el día de mañana. Esperamos que dicho sistema sea acompañado por una pertinente campaña de concientización sobre los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte alternativo, pero también sobre los cuidados que esto requiere.

Ubicación de las estaciones de alquiler de bicis:
Facultad de Derecho: Figueroa Alcorta, entre Francisco Romero y Julio Víctor González.
Plaza Fuerza Aérea de Retiro: Ramos Mejía, entre Gilardi y Libertador.
Plaza de la Aduana: Moreno, entre Azopardo y Paseo Colón.

Artículo publicado por Ariana Perez en tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s