Actualidad

Alcaldes del mundo proponen demostrar que frenar cambio climático es posible

Con el compromiso de lograr acuerdos concretos de combate al cambio climático y de dar una lección a los gobiernos nacionales que participarán en la conferencia de la ONU en Cancún, rodeada de malos augurios, alcaldes de más de 1.000 ciudades iniciaron este jueves su encuentro mundial en México.

En Cancún “será muy difícil lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kyoto, de ahí la importancia estratégica de este encuentro. Debemos decir a la comunidad internacional que es en las ciudades donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global”, dijo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México

El encuentro, al que asisten 3.000 alcaldes, legisladores y funcionarios de más de 1.000 ciudades, localidades y comunas de 114 países, que conforman la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), fue inaugurado por Ebrard junto con el alcalde de París y presidente de la CGLU, Bertrand Delanoe.

La agenda está dominada por asuntos como la crisis económica, el desempleo, la inclusión social, la democracia y, sobre todo, el desarrollo sustentable de las ciudades y la puesta en marcha de acciones de combate al cambio climático a dos semanas de que en Cancún (balneario en el este de México) inicie la conferencia de la ONU.

Ebrard criticó que las ciudades no hayan sido invitadas formalmente a la conferencia de la ONU, pese a que es en las grandes urbes donde, dijo, se toman acciones concretas e inmediatas para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.

“Que se escuche la voz de las autoridades locales en todo el mundo y no permitamos por ningún motivo que Cancún sea otro aplazamiento como fue la cumbre de Copenhague”, dijo Ebrard, quien se ha comprometido a reducir 14% las emisiones de Ciudad de México, una de las más grandes y contaminadas del mundo.

Pese a que los gobiernos locales no fueron invitados, Ebrard adelantó que enviarán una propuesta a Cancún, denominada “carta de Ciudad de México”, en la que se podría reclamar la movilización de los 30.000 millones de dólares anunciados en Copenhague “para respaldar a las ciudades que están realizando acciones y proyectos para reducir sus emisiones”.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, presente en el encuentro de alcaldes y quien funge como presidenta de la conferencia de Cancún, se comprometió de su lado a “buscar un espacio adecuado” para conocer las conculsiones a las que lleguen los alcaldes.

“Las ciudades del mundo, en particular las grande urbes, están llamadas a desempeñar un papel preponderante en el combate al cambio climático. Han establecido metas concretas para reducir sus emisiones y gases de efecto invernadero, se han convertido en ejemplos dignos de seguir”, dijo Espinosa.

El alcalde de París, en su calidad de presidente saliente de la UCGL, confió en que en este encuentro se demostrará que, más allá de las diferencias, es posible lograr un acuerdo sobre un tema que afecta a toda la humanidad.

“Cuando los representantes de los gobiernos locales, cualquiera que sea su cultura, su bandera o su religión, cualquiera que sean sus diferencias políticas, se unen, producen acuerdos pertinentes”, subrayó.

El documento que será presentado en Cancún será detallado el próximo domingo en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, donde se reunirán las conclusiones de tres días de mesas y reuniones de discusión.

Articulo publicado por El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s