Consecuencias del Calentamiento Global·El Planeta

Esperanzas para el panda: Gracias a la ciencia nacieron 300 ejemplares

                     Fotos: Chi King

Desde hace tiempo se viene alertando sobre el riesgo de extinción que sufren los osos panda en todo el planeta. En la actualidad existen en estado salvaje sólo unos 1.600 animales, los cuales se encuentran amenazados por factores como la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y su baja tasa de reproducción.

Teniendo en cuenta esto, en diferentes lugares del globo se han llevado a cabo iniciativas que buscan revertir la situación y asegurar la perdurabilidad de esta especie. Tal es el caso del Centro Panda Wolong, China, donde este año ya nacieron 19 osos gracias a la fertilización asistida. Además, desde 1986 -año en que comenzó a implementarse la iniciativa- se logró el nacimiento de 300 ejemplares. 

Como se explica desde Clarín, a partir de considerar los riesgos que sufren estos simpáticos animales, el gobierno chino inició los esfuerzos para protegerlos a principios de los años cuarenta. Hoy existen unas 40 reservas de las cuales algunas son áreas protegidas y otras cuentan con centros de investigación y de reproducción.

Una vez criados en el centro, los animales son reintroducidos en su hábitat natural. Lo que se hace es una inseminación artificial, existiendo actualmente unos 280 ejemplares en los zoológicos de todo el mundo sobre los que se pretende realizar este trabajo.

Este intento de conservación se produce por tratarse de una especie sumamente amenazada por la extinción. Las acciones no sólo deben focalizarse en su reproducción sino que también en cuidar del espacio apropiado para su crecimiento y evolución. Uno de los principales problemas es conservar su hábitat natural: las consecuencias del calentamiento global están produciendo una reducción a nivel global de los bosques de bambú, especie vegetal de la que llegan a consumir 20 kilos por día cada uno de estos animales.

En relación con esta propuesta científica, que hoy en día representa una de las opciones más optimistas para revertir la situación, la semana pasada nació un nuevo panda gigante en el Zoo de Atlanta, Estados Unidos. Una noticia esperanzadora pero que a la vez nos lleva a estar atentos sobre la necesidad de promover la protección de esta especie para asegurar su existencia en el futuro.

Artículo publicado por Paula Rizzi en tuverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “Esperanzas para el panda: Gracias a la ciencia nacieron 300 ejemplares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s