AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Tecnología

Tallos que generan electricidad

En la competición Land Art Generator ha surgido una idea de lo más innovadora en el mundo de la energía eólica. Se llama Windstalk, que consiste en colectar la energía del viento no con turbinas, ni hélices de ningún tipo, sino con tallos. Unas estructuras tubulares de fibra de carbono que llegan a una altura de 55 metros, pero con apenas 30 centímetros de grosor en su base, que se van afinando hasta llegar a los seis centímetros en la parte más alta.

La inspiración para este invento provino de cómo el viento afecta a los campos de trigo. Adentro de estos tallos hay capas de electrodos alternadas con discos de material piezoeléctrico, unos materiales que, al ser sometidos a tensiones, generan cargas eléctricas. Así, cuando el viento agita estos tallos generan electricidad, incluso con una brisa leve. En la base está el generador que capta la energía del movimiento del tallo y la convierte en electricidad mediante unos cilindros de amortiguación. Según cuentan los autores del diseño, este tipo de parque podría llegar a generar igual cantidad de energía que un parque con aerogeneradores convencionales.

Pero la competición tiene como fin generar ideas que no sólo sean innovadoras en tecnología sino que sean bellas a la vista, que sean una obra de arte. Lo interesante es que no sólo estarían generando electricidad, sino que la idea es que sea un parque con todas las letras, con plantas silvestres creciendo entre los tallos. Incluso otra decoración son las lámparas LED que tienen en lo alto de los tallos, que se iluminan con mayor o menor intensidad de acuerdo a la potencia del viento.

Como si fuera poco, tienen un sistema de almacenaje para cuando se genera electricidad de más, que se puede aprovechar cuando el viento no sopla. Tiene dos cámaras subterráneas con un sistema de acumulación hidroeléctrico. Hay una cámara más alta que fluye a través de turbinas hacia la cámara baja, cuando el viento sopla el agua es bombeada hacia la cámara alta.

Tienen otra ventaja que es la de no ser una amenaza para aves o murciélagos, y que son totalmente silenciosos, según dicen sus diseñadores.

Un concepto muy interesante, pero que por ahora es eso, un concepto. Sólo existe en el papel, pero como fue propuesto para la ciudad de magnates petroleros de Masdar, en Abu Dabi, bien podría hacerse realidad, y pronto.

Vía: sustentator.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s