Actualidad·El Planeta

Las Vacas Marinas se encuentran en peligro de extinción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hace tiempo se viene afirmando que las vacas marinas corren el riesgo de extinguirse debido a la amenaza de la caza ilegal y las lesiones causadas por los barcos que navegan en las zonas. En el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que este hecho podría concretarse en los próximos 40 años.

Estos animales son los únicos mamíferos herbívoros del planeta. De acuerdo a PNUMA, ya se extinguieron en las islas Maldivas, en la isla de Mauricio y en Taiwán, estando en declive su población en más de la mitad de las áreas donde aún viven.

Como ocurre con muchos de los animales que hoy se encuentran en esta situación, la caza es uno de los principales problemas que pone en riesgo su conservación. Su docilidad los convirtió en una presa fácil, por lo que este organismo internacional solicitó e incentivó a todos los pescadores locales a tomar medidas contra su extinción.

Probablemente muchos conozcan la historia de la vaca marina de Steller, un animal de esta familia que existía hace 250 años y medía entre seis y ocho metros de longitud. En 1741 fue descubierto por el hombre y sólo 20 años después, en 1768, se extinguió. Esto fue consecuencia de la caza directa e indirecta (esto es, de otros animales que eran fundamentales dentro de su ecosistema), algo que hoy está ocurriendo con las pocas vacas marinas que aún habitan nuestro planeta.

En la actualidad, la amenaza más grave de esta especie sigue siendo el hombre, por lo que algunos de los incentivos que se propusieron para los pesadores desde la PNUMA fueron los de proveer de redes para evitar su caza incidental y de facilitar el acceso a barcos que no le generen lesiones. De una u otra forma, lo que urge es establecer medidas concretas y trabajar para su conservación, evitando que en 40 años su destino se asemeje al de la histórica vaca marina de Steller.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “Las Vacas Marinas se encuentran en peligro de extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s