Actualidad

La humanidad necesitará 2 planetas para satisfacer consumo de recursos naturales

La humanidad necesitará de dos planetas en el año 2030 y casi tres en 2050 para satisfacer las demandas en el consumo de recursos naturales de la Tierra, según la organización WWF, que hoy ha presentado en Madrid a nivel mundial la octava edición del informe “Planeta Vivo 2010”.

En el caso de España la situación no difiere mucho, ya que, según la organización, necesitaría 3,5 Españas para satisfacer todas las demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.

Para WWF, el informe “es un exhaustivo chequeo ecológico que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra“.

El informe realizado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global, recopila datos de 150 países en las últimas cuatro décadas demostrando que la “huella ecológica” (demanda de recursos naturales) ha aumentado en un 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido en un 30%.
El Índice Planeta Vivo (IPV) global, uno de los indicadores de evaluación del informe, pone de manifiesto que de las casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies analizadas, ha habido una disminución de un 30 por ciento entre 1970 y 2007.

Por el contrario el índice de la huella ecológica global, (indicador que mide la demanda sobre los recursos naturales), ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo, mientras que España, ocupa el puesto 19º en países que más presionan sobre la biodiversidad.

Además de la huella ecológica, el informe analiza datos sobre la “huella hídrica” que mide el agua utilizada en los países, siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia quedando España en el puesto 25.

El informe destaca, el importante volumen de agua contenida en bienes y productos agrícolas, lo que denominan “agua virtual”, y para ilustrarlo explican que la huella hídrica de un café con leche y azúcar, servido en taza desechable, es de 200 litros de agua ya que tras ellos están el cultivo, la transformación y el transporte.

España es el quinto país europeo en cuanto a “huella de cultivos”, sólo superado por Chipre, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

El informe pone de manifiesto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), y alerta de que para recuperar los recursos utilizados y absorber el CO2 emitido en 2007 se necesita un año y medio.

WWF destaca las energía renovables y la alimentación como retos prioritarios para frenar la demanda de recursos naturales y recomienda disminuir el consumo de carne y productos lácteos.

“Si la humanidad redujera el consumo de estos productos tan sólo en un 9%, se conseguiría reducir la huella en un 35%”, asegura.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s