En Casa·Energía y Recursos

Ahorra energía haciendo más eficientes tus electrodomésticos

Gran parte de la energía que utilizamos a diario en nuestro hogar es generada a través de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón. Este proceso genera gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global.

Debido a que muchas veces se vuelve cotidiano el uso innecesario de este recurso, en este post te doy algunas ideas para que empieces a implementar con tus electrodomésticos y ahorres energía haciéndolos más eficientes.

Asegúrate de que tu heladera esté en óptimas condiciones: Este es uno de los electrodomésticos que más energía consume por lo que para mantener la temperatura es necesario controlar que la puerta quede bien cerrada y abrirla la menor cantidad de veces posible.
Además, recuerda instalar el aparato fuera de los rayos solares o el calor de la estufa.

No uses la plancha varias veces al día: En muchos hogares se tiene la costumbre de planchar la ropa que se va a usar en ese momento, utilizando este aparato varias veces al día, más si se trata de una familia numerosa. Ten en cuenta que enchufar y desenchufar la plancha de manera innecesaria consume mucha energía, por lo que es conveniente planchar la mayor cantidad de prendas en una sola vez.

Pon el horno a la temperatura exacta y sólo enciéndelo cuando sea necesario: El horno no se va a calentar más rápido por el simple hecho de elevar la temperatura; además, no se debe abrir la puerta si no es necesario (al hacerlo la temperatura baja muchos grados) y no es conveniente encenderlo de antemano a menos que lo indique la receta.

Cuida el lavado de tu ropa: Además de no lavar cuando no es necesario, algunas opciones son: poner la cantidad de prendas adecuada (si pones de más quedarán mal lavadas y si pones de menos consume mucha agua y electricidad), no utilizar detergente en exceso (la espuma hace trabajar más al motor) y utilizar la secadora sólo cuando es necesario (aprovecha los días de sol y cuelga tu ropa en la soga).

Mira televisión en familia: Más allá de la necesidad de encender el televisor sólo cuando sabemos que queremos mirar algo, algo muy usual en los hogares es que cada miembro de la familia lo haga por separado. Una buena opción es reunir a todos los integrantes de tu casa para disfrutar del programa juntos.

Apaga tu computadora si no la vas a usar por varias horas: Un mito frecuente es que dejar la computadora encendida toda la noche consume menos energía que apagarla y volverla a encender. Sin embargo varios estudios demostraron que esto no es así: en una noche la PC puede gastar 1,42 kilowatts, por lo que nunca podría gastar lo mismo por el simple hecho de volver a ser encendida.

A la hora de decidirte por implementar o no estos hábitos, recuerda que pueden alargar la vida útil de tu aparato, ayudarte a disminuir gastos y, por sobre todo, mejorar la situación del medio ambiente evitando la emisión innecesaria de gases tóxicos a la atmósfera.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Ahorra energía haciendo más eficientes tus electrodomésticos

  1. Correo para Gorombito García,

    UN GUSTO SABER DE ALGUIEN Q PARECE ACTIVO EN EL TEMA !

    ¿PUEDES ENVIARME TU CASILLA DE EMAIL; TF; DIRECCIÓN; PAIS <'

    QUISIERA TOMEMOS CONTACTO PUES HACE YA UN TIEMPO ESTOY SOLICITANDO APOYO PARA UN DESARROLLO DE CASAS DE SACOS DE ARENA EN CHILE.
    VARIOS PONEN UNA CASILLA PERO NUNCA RESPONDEN LOS CORREOS; PEJ.
    PETISO; UN SR CARRASCO Q TAMPOCO CONTESTÓ; ETC
    [SI QUIEREN DÉNLA A CONOCER,NO PROBLEM!]
    quedo en atenta espera.

    cordiales salu2,

    fernan

  2. Es importante aclarar que la plancha es sin duda el electrodoméstico que mayor consumo de energía eléctrica tiene. En general, cualquier elemento que genere calor a través de la electricidad consume mucho, la energía eléctrica no es nada eficiente para la generación de calor, evite usar calefacción eléctrica o cualquier otro similar.
    Fuente: Soy técnico electricista (con título).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s