Actualidad

ONU acusa a las mayores empresas de un tercio del daño medioambiental

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) señaló en un comunicado difundido este martes que las 3.000 mayores empresas del mundo fueron responsables en 2008 de un tercio del daño medioambiental.

En un estudio que calcula el valor monetario del perjuicio de la actividad empresarial sobre la naturaleza, y de los posibles costes futuros de estos daños para los inversores, la UNEP subrayó que las 3.000 mayores cotizadas causan daños al medio ambiente por valor de 2,15 billones de dólares (1,54 billones de euros).

El coste económico que la actividad humana en general causó al medio ambiente supuso 6,6 billones de dólares (4,7 billones de euros) en 2008, equivalente al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La UNEP recordó que este coste global fue un 20% mayor que la pérdida de valor en los fondos de pensiones de los países desarrollados causada por la crisis económica.

El programa de la ONU para el medio ambiente resaltó que, a medida que crece el daño a la naturaleza y disminuyen sus recursos, los gobiernos ya han comenzado a aplicar tasas medioambientales, que afectarán a las cuentas empresariales.

El citado informe remarcó que los sectores más dañinos para el medio ambiente son el energético, y la industria minera y del metal, que acapararon en 2008 la gran mayoría del perjuicio empresarial a la naturaleza.

La agencia de la ONU calculó, además, que en 2050 el valor monetario anual del perjuicio a la naturaleza originado por la contaminación marítima y aérea, y por otros residuos puede alcanzar 28,6 billones de dólares (20,5 billones de euros).

No obstante, admitió que esta cantidad puede reducirse hasta el 23%, en el caso de que se apliquen energías limpias y tecnologías más eficientes.

Por ello, el estudio de la UNEP animó a los inversores a que “ejerzan sus derechos como dueños”, para colaborar en que se aminoren los impactos medioambientales derivados de las actividades de las empresas.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s