Actualidad·Informate

Los rellenos sanitarios serían más verdes que el reciclaje

Foto Whitecat Singapore

¿Es posible que los nunca bien ponderados rellenos sanitarios sean más saludables para el planeta que el reciclaje?

Una consultora independiente de Zurich, Suiza sugiere que reciclar las botellas de plástico no siempre es la opción más amigable para el medioambiente. El estudio se titula “Huella ecológica del PET: reciclar o no reciclar” e investigó que en comunidades con infraestructura limitada reciclar puede provocar una huella de carbono aún más grande que arrojar una botella al basurero.

El clásico dilema del movimiento ecologista se pone de manifiesto una vez más: ¿es siempre mejor seguir un estilo de vida “ecológico” o es que a veces perjudicamos más de lo que beneficiamos a la naturaleza con nuestros esfuerzos verdes?

Quizás lo sepas pero el camino que sigue una botella desde que te deshaces de ella hasta que vuelve a ser parte de la tierra es de un largo y lento deterioro mientras ocupan espacio en el relleno sanitario liberando químicos peligrosos en el suelo y el agua. Y a medida que los rellenos sanitarios toman más espacio, los científicos se preocupan cada vez más respecto del futuro de estos desechos y qué haremos cuando no tengamos lugar para poner nuestra basura.

La alternativa sensata, ecológica y más alentada ha sido desde hace años el reciclaje, a pesar de que las iniciativas para esparcirlo por todo el mundo son aún muy tibias.

Sin embargo, según indica Eric Johnson, uno de los autores del estudio, “la huella de carbono del reciclaje es menor que la de los rellenos sanitarios, siempre y cuando al menos la mitad del plástico se revalorice”. Es decir, si al menos 50% de la producción de nuevo PET es reemplazada por el viejo PET reusado, el reciclaje entonces tendría un impacto ecológico menor. Pero típicamente, menos de ese porcentaje es recuperado del PET en los programas de reciclado actuales.

Sin embargo, aquellos programas en donde el fabricante toma las botellas de regreso, las tasas de recuperación pueden llegar al 75%.

Los autores del estudio, lejos de desalentar el reciclaje, esperan que estos nuevos datos alienten a las comunidades que ya cuentan con la infraestructura adecuada a incrementar las tareas de selección y recuperación para que reciclar este material sea cada vez más efectivo.

Aquellas comunidades que no tengan todavía programas de reciclaje deben sentirse estimuladas a desarrollarlos, o bien, a creer en la importancia de enviar su plástico para ser recuperado en otros países, ya que la huella de carbono provocada por el transporte seguirá siendo compensada por el reuso del material.

¿Separás tus residuos? ¿Te involucrás en iniciativas de reciclaje? ¿Qué alternativas conoces para generar menos residuos y darle un mejor destino a nuestra basura?

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s