EnLaWeb·Iniciativas

Las redes sociales como herramienta para proteger el medio ambiente

Foto: TreeHugger.

Un grupo de jóvenes jordanos se encuentran utilizando Twitter para ayudar a proteger su entorno mediante el proyecto Mu7afazat 3al Bey2a, dicha red social se presenta como una base de datos en la que cada participante puede subir videos, fotos y otras documentaciones, para registrar allí los problemas ambientales que se viven en Jordania.

Además, dentro de esta red se recolectó información sobre las áreas protegidas y los recursos naturales de la zona, para que, a partir de su identificación, se refuerce su cuidado y disfrute.

Esta iniciativa está organizada por 7iber INC y recibe el apoyo de la Comisión Europea y Heinrich Böll Stiftung.

Una de sus metas es poder, a través de los medios de comunicación social que hoy cuentan con tantos seguidores, ofrecer diversos talleres que puedan enseñar a los participantes la mejor manera de utilizar herramientas en línea, más allá de los corrientes usos que todos conocemos.

Videos que muestran violaciones ambientales cometidas en obras de construcción e historias relatadas por diversos observadores, fotos tomadas desde teléfonos celulares o cámaras comunes sobre basura amontonada, junto a otros contenidos, fueron reunidos como resultado del esfuerzo emprendido para aumentar la cantidad de información ciudadana sobre el medio ambiente.

Toda esta información pudo ser identificada en un mapa de Google creado por la gente de 7iber –ver imagen de arriba-.

Para ellos, capacitar a nivel nacional a las personas sobre el medio ambiente encierra temas muy desiguales, debido a que esta problemática “puede significar cosas diferentes, a diferentes personas, dependiendo de donde viven. Para algunos ciudadanos, que viven en las zonas rurales, recolección de basura es un tema importante, mientras que para otros, el acceso al agua potable es una prioridad”.

Lo fundamental es que dentro de cada entrenamiento, “los jóvenes están expuestos a las múltiples maneras en que las herramientas de los medios de comunicación social pueden ser utilizadas en un contexto ambiental”, destacaron desde 7iber INC.

Así, el objetivo central de Mu7afazat 3AL Bey2a es ayudar a tomar “la conversación más allá del ámbito nacional y fuera de las fronteras de la capital Ammán.”, según explicaron sus organizadores.

Vía: TreeHugger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s