Actualidad·AlternativasEcologicas·Energía y Recursos

Walmart y los paneles solares por la revolución energética

Foto: Lauren Manning

Algunos consideran con bastante criterio que estamos lejos de desarrollar energías renovables que puedan abastecer a todo el planeta como hoy lo hacen los combustibles fósiles. Otros mucho más esperanzados han declarado que bastaría ocupar un territorio con la superficie de España con paneles solares para dar energía a toda la Tierra.

Los esfuerzos a favor de las energías limpias no dejan de ser cautelosos y discretos, pero aún así dibujan un futuro en donde el petróleo, el carbón y el gas natural sean cada vez menos necesarios.

Un artículo de TreeHugger anuncia oportunamente que los fabricantes de celdas fotovoltaicas solares incrementaron su producción en un 51% en el año 2009. Y si bien el crecimiento había sido todavía superior en el año 2008, el hecho de que durante los últimos meses se hayan fabricado más de 10.700 megawatts de celdas solares en todo el mundo indica una avanzada en el sentido correcto. Una producción de esas características puede dar energía a cerca de 5 millones de hogares y hoy el poder energético del Sol alcanza a 100 países.

Todavía mejor noticia es que las energías renovables no son asunto solamente de los individuos y de los hogares, también las empresas comienzan a empaparse de Sol, y hoy Walmart, la cadena de supermercados y tiendas comerciales, anuncia que seguirá instalando paneles solares en entre 20 y 30 tiendas en California y Arizona.

Walmart ha contratado a la empresa SolarCity para diseñar, instalar y mantener los sistemas de energía solar que abastezcan a sus enormes negocios en un 20-30% de la energía total que necesiten. En vez de comprar los paneles, WalMart contratará el servicio energético, tal como si se tratara de una compañía eléctrica.

Para los expertos es clave que la cadena haya decidido valerse de los servicios de una empresa líder en energía solar, ya que habla de que sus esfuerzos no tienen que ver sólo con la imagen sino también con la seguridad y el compromiso a largo plazo con la revolución energética.

Y si bien un panel solar no deja de ser una tecnología un tanto inaccesible para la mayoría de los ciudadanos del mundo, las alternativas de ahorro energético comienzan a estar al alcance de la mano. ¿Cuáles son las tuyas?

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s