Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Tecnología

Estados Unidos: Planean crear una carretera solar

Imagen: tejiendoelmundo

¿Alguna vez imaginaron trasladarse sobre una calle de vidrio, conformada por paneles solares? Hoy en día, en un contexto de revolución energética y de constante búsqueda de formas de producción más amigables con el ambiente, pareciera que ésto deja de ser sólo una utopía para poder convertirse en realidad.

En Estados Unidos, la empresa Solar Roadways ganó recientemente un concurso lanzado por el gobierno para hacer calles más sustentables: en lugar de pavimentar con asfalto común, para el que se necesita petróleo, la idea es hacer una calle con paneles solares y así producir energía de manera limpia.

Como si fuera poco el hecho de que al pasar los autos se pueda generar electricidad, esta novedosa iniciativa propone que parte del relleno de la carretera se produzca con basura reciclada. Además, se prevé la incorporación de iluminación LED en el camino que podría indicar señales de tránsito o generar advertencias en caso de accidentes.

Los creadores de Solar Roadways tienen un importante desafío por delante: para poder soportar el paso de camiones y autos, será necesario encapsular paneles solares dentro de vidrio ultra-resistente y con una textura parecida al pavimento.

Por ahora, los trabajos están enfocados a concretar investigaciones previas para luego llevar adelante el proyecto. Se trata de una iniciativa costosa y que por el momento demandaría de un importante trabajo. Sin embargo, con el correr del tiempo conformar éste tipo de carreteras podría ser cada vez más sencillo y redituable: recordemos que si bien puede tener un mayor costo al principio, la producción de energía podría autofinanciar al proyecto.

Embarcaciones, vehículos, techos, árboles y ahora calles con energía limpia. El futuro se vuelve verde y una producción más amigable con el ambiente se convierte en el eje central a partir del cual hoy en día se desarrollan muchas construcciones. Todo esto nos hace pensar que un cambio es posible, además de intentar imaginar con qué más nos sorprenderán en la próxima oportunidad ¿A ustedes qué se les ocurre?

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “Estados Unidos: Planean crear una carretera solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s