Actualidad·Iniciativas

Nueve formas de cuidar nuestro planeta, según niños y jóvenes del mundo

Foto:Ingurugelamontrealen.

Durante el pasado mes de junio se realizó en Brasilia la conferencia internacional Infanto Juvenil Cuidemos el Planeta, en la que niños y jóvenes de todo el mundo debatieron acerca de problemas sociales y medioambientales en el mundo.

Tras su paso por dicha conferencia, jóvenes de 53 países elaboraron la carta de responsabilidades Cuidemos el planeta, en la que se detallaron nueve diversas responsabilidades y acciones con las que todos podemos cuidar nuestro entorno.

Alertados por el fuerte deterioro y el futuro inestable e inseguro de nuestro hogar, el planeta Tierra, más de 400 jóvenes nos proponen unirnos a ellos y luchar ya por un medio ambiente mejor.

Para ello, un punto fundamental es “sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales”. De esta manera será posible mejorar los hábitos de consumo. Estos deberán seguir las 5Rs: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. La publicidad informativa jugará en esto un rol preponderante.

Además, es necesario reducir hasta detener la contaminación del agua. Esto, según la carta, deberá ser llevado a cabo con el apoyo y la acción de los gobiernos y empresas del mundo, junto a otros actores relevantes como los agricultores y demás.

Luego, es menester “informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica”.

Utilizar medios de transporte alternativos es algo fundamental en todo esto, así como también la generación de una ciudadanía activa con un mejor punto de vista sobre la problemática ambiental.

Es también importante estimular una agricultura sustentable, consciente y de menor impacto sobre la sociedad y el medio ambiente. Esto implica el dejar de lado agrotóxicos y transgénicos.

Cuidar el medio ambiente es una obligación que se logrará “fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisión (…)”.

Por ello, se debe trabajar en la creación de grupos ecológicos “en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoricen la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional”.

Finalmente, los creadores de la carta expresaron que “necesitamos actuar ahora y empezar desde nuestras casas, nuestras escuelas, porque cuidándonos estaremos cuidando de toda la humanidad y probando que el ser humano no es lo que dice, sino lo que hace”.

Lee la carta en: http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/files/2010/06/CARTA_FINAL_espanhol_16_06_2010.pdf

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “Nueve formas de cuidar nuestro planeta, según niños y jóvenes del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.