Actualidad·El Planeta

La población mundial de tigres decreció casi un 97% en 20 años

Foto: catlovers

Desde hace tiempo las organizaciones ambientalistas y protectoras de animales manifiestan la necesidad de realizar acciones tendientes a cuidar de esta especie en peligro de extinción. Sin embargo, muchas veces nos damos cuenta de la magnitud del problema al presentar cifras alarmantes: recientes estudios indican que en los últimos 20 años la población mundial de tigres disminuyó aproximadamente un 97 por ciento.

De acuerdo a investigaciones de la WWF, hoy existen alrededor de 3200 tigres en todo el mundo, mientras que en 1990 la cifra rondaba en los 100 mil. Las principales causas de esta situación son la caza, el comercio ilegal y el deterioro de su hábitat, por lo que para no llegar a una extinción definitiva son necesarias acciones concretas que trabajen en revertir la situación.

Esta especie, nativa de Asia, se encuentra fundamentalmente en países como China, India y Bangladesh. Según se explica desde la WWF, tres subespecies de tigre se extinguieron por causa del hombre durante el siglo pasado: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. Asimismo, el tigre del Sur de China, o tigre de Xiamén, se considera extinto y sólo sobrevive en parques zoológicos y reservas.

Teniendo en cuenta esta situación, y siendo considerado este 2010 como el Año del Tigre en el calendario chino, la propuesta de esta organización internacional es llegar a duplicar el número de especies para el 2022, momento en que se va a repetir la celebración de su año. Esta Iniciativa Global del Tigre realiza trabajos por su supervivencia y es desarrollada con el apoyo de la comunidad científica, gobiernos, organismos internacionales y ONGs.

Debemos tener en cuenta que este no es un problema que involucra sólo a esta especie, sino que implica al ecosistema en su conjunto. La disminución en la cantidad de tigres es un indicador de que se están destruyendo hábitats fundamentales para que diferentes animales y plantas puedan sobrevivir.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s