Actualidad·Informate

La ONU anunció nuevos contaminantes orgánicos prohibidos

 Foto: Barrameda.

Tras largos años de negociaciones entre diversos países del mundo, el 17 de mayo de 2004 entró en vigor el Convenio de Estocolmo, bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dicho convenio, firmado por 151 países, es un instrumento internacional que regula el tratamiento de sustancias tóxicas y que busca el compromiso legal de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los compuestos orgánicos persistentes -COPs-.

Los COPs son químicos persistentes, bio acumulativos y tóxicos que se encuentran en algunos productos de consumo común. Presentes en todo el mundo, estos químicos se acumulan en los tejidos grasos de humanos y animales, poniendo en peligro la salud y la seguridad de los seres vivos y el medio ambiente.

Para prohibir o restringir severamente su uso, dentro del Convenio de Estocolmo se confeccionó una lista inicial de doce compuestos –conocidos como “la docena sucia”-, sobre los que es preciso tomar acciones de forma prioritaria. Entre estas sustancias tóxicas están incluidos ciertos pesticidas, PCBs, dioxinas y furanos.

Sucede que el 26 de agosto entraron en vigor las enmiendas que fueron aplicadas a dicho convenio, agregando de esta manera nueve contaminantes orgánicos persistentes más a la lista los componentes sucios, según informó La Crónica de Hoy.

Así, sustancias como el alfa hexaclorociclohexano, el beta hexaclorociclohexano y la clordecona engrosan hoy la lista de sustancias que el Convenio de Estocolmo llama a dejar de lado.

Junto a ellas se agregaron el hexabromobifenilo, el éter de hexabromodifenilo y el éter de heptabromodifenilo -éter de octabromodifenilo de calidad comercial-. También el lindano, el pentaclorobenceno, el ácido sulfónico de perfluorooctano, sus sales y el fluoruro de sulfonilo perfluorooactane.

Como si estos fueran pocos, se incluyeron al mismo tiempo en la lista el éter de tetrabromodifenilo y el éter de pentabromodifenilo -éter de pentabromodifenilo también de calidad comercial-.

Siguiendo lo publicado por el citado sitio, el secretario ejecutivo del convenio, Donald Cooper, destacó que “al extender por primera vez el alcance de la cobertura de la convención, los gobiernos han fortalecido los esfuerzos para proteger la salud humana, y llevarán cuestiones sobre productos químicos a la cima de la agenda global”.

Países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han ratificado el convenio, por lo que deberán atenerse a la nueva lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s