En Casa

¿Cómo reducir el consumo de bolsas plásticas y envases?

A pesar de las prohibiciones y normativas que se han desarrollado en los últimos años en diferentes lugares del globo, el uso de bolsas plásticas continúa siendo un problema para el medio ambiente. Diariamente, en el mundo se utilizan millones de estos materiales que tardan cerca de 200 años en degradarse.

Pero no sólo debemos culpar a las bolsas de esta problemática. Los envases (como contenedores de comida y alimentos) y envoltorios en los que se presentan ciertos productos también generan toneladas de basura por día que deterioran al medio ambiente. Si bien en parte esto excede a la responsabilidad de los ciudadanos y su reducción debería planificarse en la producción, lo cierto es que esto sucede en pocos casos y el cambio depende en gran medida del aporte de cada individuo.

En este post te brindo algunos consejos para que reduzcas el consumo de bolsas y envases. Se tratan de opciones sencillas, al alcance de todos y que pueden ser de gran ayuda en la reducción de desechos y su contaminación.

Cómo reducir el uso de bolsas:

Cuando surge el debate acerca de las bolsas plásticas muchos sostienen que es imposible reducir su consumo ya que allí arrojan su basura. Este punto es el más problemático ya que efectivamente es necesario disponer de un contenedor en donde depositar los residuos. Si bien darle esta utilidad no está del todo mal, una buena opción puede ser asegurase de que los desechos sean arrojados en aquellas que son biodegradables o elaboradas con plástico reciclado. Su impacto en el medio ambiente es notoriamente inferior al de una bolsa común.

Pero hay otros usos cotidianos en los que efectivamente, y de manera sencilla, podemos reducir el consumo de bolsas:

-Ir al supermercado con bolsas reutilizables (por ejemplo de tela).

-Usar bolsas de tela o de papel para transportar el pan.

-Asegurarse de que el comercio en el que se consume cumple con las normativas establecidas y otorga bolsas biodegradables.

-Guardar o transportar alimentos en recipientes. No es necesario que todo lo que se consuma sea depositado en una bolsa.

Cómo reducir el uso de envases

Si bien como explicamos más arriba es necesario que las empresas desarrollen para sus productos envases fabricados con materiales que no dañen al medio ambiente, además de no utilizar de manera innecesaria envoltorios excesivos en relación a lo que contienen, lo cierto es que cada individuo también puede aportar en esta reducción:

Evitar comprar botellas: es posible transportar éste líquido en termos, cantimploras o reutilizar una botella. Así, además de ahorrar dinero, se puede ayudar al medio ambiente.

No consumir productos que vienen en grandes envoltorios de manera innecesaria. Por ejemplo, ¿por qué comprar huevos en contenedores de plástico si bien pueden adquirirse envueltos en diarios?

-Optar por el producto que viene en packaging ecológico: a la hora de elegir entre una u otra opción siempre hay que considerar aquella que se desarrolla de manera más amigable con el ambiente.

Reutilizar: muchas veces se puede guardar los envases y darles otro uso en el hogar, por ejemplo hay cajas de cartón o plástico que pueden ser de gran utilidad para depositar cualquier tipo de elementos.

Reciclar: si el envase u envoltorio no sirve, acordarse de reciclar y depositarlo dentro de los residuos secos, las cooperativas u organismos encargados se ocuparán de darle otra utilidad.

En relación a los envoltorios, también es posible re-utilizarlos, sin necesidad de consumir nuevos materiales.

Implementando estas opciones se puede empezar a incorporar hábitos más amigables con el ambiente. No te olvides que tu aporte suma: ¡Tu puedes hacer la diferencia para lograr un planeta menos contaminado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s