Actualidad·El Planeta

Preocupación por contaminación en el río Yangtsé

La organización ecologista Greenpeace denunció la ausencia de regulaciones sobre los vertidos contaminantes en el río Yangtsé, en un informe entregado hoy.

El reporte detalla la presencia de algunos químicos que están prohibidos en varios países miembros de la Unión Europea (UE) porque pueden afectar la salud de organismos vivos, incluidos los seres humanos y que en China, por el contrario, cada vez son más utilizados debido a la ausencia de regulaciones sobre el tema.

Greenpeace recogió muestras de peces que comúnmente sirven de alimento a los habitantes de las cuatro ciudades más industriales a lo largo del río.

Casi todos los peces que se analizaron contienen dosis de alquifenoles como el nonilfenol y el octifenol, utilizados mayoritariamente en detergentes y para la manufactura del cuero y textiles.

Además se encontraron varios compuestos perfluorinatados, generalmente utilizados en sustancias limpiadoras de grasa en embalajes de comida, textiles, cosméticos y productos de plástico.

Yixiu Wu, portavoz de Greenpeace China, explicó que los químicos que se encontraron “pueden imitar a ciertas hormonas tales como los estrógenos naturales, por lo que alterar el sistema endocrinológico de varias maneras”.

Yixiu añadió que los alquifenoles actúan como “mezclador de géneros”, ya que causa alteraciones en el desarrollo sexual de los seres vivos, indicó que el estudio descubrió que varios peces machos contaminados con los químicos desarrollaron órganos de peces hembras.

Se estima que 400 millones de personas subsisten directa o indirectamente gracias al río Yangtsé, el más largo de China y que provee de agua a 186 ciudades del país.

Además cerca de la mitad de las industrias del gigante asiático se acumulan dentro del área de influencia del río.

“La contaminación del pez natural del río constituye un indicador altamente preocupante sobre el estado de contaminación en que el Yangtsé se encuentra”, dijo la portavoz.

“Lo que es más preocupante es que estos químicos continuarán acumulándose en los organismos de los seres vivos, ya que pueden demorar décadas hasta que desaparezcan”, añadió.

La industria pesada y la actividad agrícola, que abusa de pesticidas y fertilizantes industriales, son las causas principales para la contaminación del Yangtsé.

China es uno de los países más contaminados del mundo, debido en gran parte a la acelerada industrialización que ha vivido el país, cuya riqueza se ha construido en parte a costa de explotar recursos naturales sin ningún tipo de control o supervisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 100.000 las muertes anuales que China sufre por enfermedades directamente relacionadas con la polución de sus aguas.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s