Al menos 15 provincias españolas eran objeto de especial vigilancia este jueves debido a una ola de calor que afecta a casi toda la Península Ibérica, señalaron los servicios meteorológicos.
La ola de calor, que empezó el miércoles y se prolongará hasta el domingo, se explica por el efecto combinado de altas temperaturas y de una masa de aire caliente que proviene del norte de África, según la agencia española de meteorología, Aemet.
La zona más afectada por este anticiclón será el sur de España, donde Aemet prevé temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados Celsius en ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Jaén.
En la comunidad de Valencia (este), donde se esperan temperaturas de 38 grados Celsius, el Centro de Coordinación de Urgencias (CCE) también alertó ante el “máximo riesgo de incendios forestales”.
Estas temperaturas elevadas podrían hacer que este mes de agosto se convierta en el más caluroso de los últimos 30 años.
“Según las cifras de las que disponemos, observamos una temperatura superior a la media y parece que este mes de agosto será más caluroso que otros”, dijo un portavoz de Aemet.
En julio, España ya tuvo récords de calor y había vivido el mes de julio más caluroso de la década.
Fuente: El Universo