Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño

Haití: Earthships, una alternativa verde para ayudar en la reconstrucción del país

Fotos: Earthship.

Algún tiempo pasó ya desde el terremoto que sacudió a Haití en febrero de este año. Si bien dicho país recibió gran cantidad de ayuda de todas partes del mundo, mucho queda aún por hacer, especialmente en lo que a su reconstrucción edilicia respecta.

Esto fue lo que hizo que el arquitecto de Taos, Nuevo México, Michael Reynolds viajara a Haití junto con dos constructores y una cámara para analizar la situación del terreno y pensar de esta manera qué se podía hacer para ayudar al devastado país. Afortunadamente, Reynolds y su equipo hicieron más que sólo mirar.

Dicho arquitecto fue el impulsor de un tipo de construcción denominada Earthship –algo así como nave de tierra-: un tipo de casas ecológicas autosuficientes y capaces de resistir terremotos. Las mismas se construyen mediante materiales reciclados y reutilizados, especialmente viejos neumáticos de vehículos rellenos de tierra prensada, que sirven como base de la construcción.

Luego de cuatro días, el equipo de Reynolds, junto a la ayuda de 40 lugareños, ya había levantado su primera casa tipo Earthship. Para ello fueron reunidos 120 neumáticos viejos y botellas plásticas usadas. Los neumáticos fueron rellenados con tierra y cubiertos luego por un techo abovedado.

Una vez que la casa estuvo totalmente en pie, una nueva meta se presentó ante el arquitecto: construir aldeas enteras de casas Earthship que cuenten con captación de aguas pluviales propia, tratamiento de aguas residuales, energía solar y producción de alimentos.

Mediante Earthship Biotecture, la firma de Raynolds, un total de 1.000 casas ecológicas fueron construidas en todo el mundo, incluso en zonas que fueron asoladas por otro desastre natural, como las Islas Andaman en el Océano Índico, que sufrieron un tsunami en 2004.

Vía: Inhabitat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s