AlternativasEcologicas·En Casa·En la Oficina

Tips: Ocho ideas para hacer que tus compras y consumo sean más responsables

Foto: Adriano Agulló

Nuestro aporte en el cuidado del medio ambiente está muy relacionado en lo que consumimos y cómo lo hacemos. Al hacer las compras, incorporar hábitos más sustentables puede ser más fácil de lo que pensamos, ayudándonos no sólo a cuidar de nuestro planeta sino que también de la economía del hogar.

En este post, te doy algunas ideas para que vayas implementando al hacer tus compras y consumo diario. Son opciones sencillas, que están al alcance de todos y pueden representar un gran aporte para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno:

-Antes de ir de compras, revisa la alacena: Muchas veces llegamos al supermercado o al almacén y compramos productos sin tener en cuenta de qué disponemos en nuestro hogar. Para reducir el consumo es muy importante considerar qué nos hace falta realmente y qué uso le podemos dar a lo que ya tenemos.

-Arma una lista de productos: Una vez que ya analizamos qué es lo que necesitamos, una opción efectiva es realizar una lista de productos para no comprar cosas que no habíamos planeado.

-Considera los gustos de tu familia y qué es lo que más se consume en tu hogar:Al armar la lista es necesario tener en cuenta qué vamos a usar efectivamente, qué se consume más en nuestra casa y a qué le damos más utilidad. No compremos cosas que sabemos que van a quedar archivadas en un rincón.

Lleva tu bolsa ecológica: Hoy en día en muchas tiendas se venden bolsas ecológicas para que la próxima vez que hagas las compras puedas transportar tus productos en ella y no necesites utilizar las de plástico.

-Elijamos productos sustentables: En las góndolas existen cada vez más opciones de productos sustentables o elaborados con menor impacto ambiental. A la hora de elegir, es importante optar por aquellos que fueron producidos localmente, sin sustancias contaminantes y mediante técnicas de producción amigables con el ambiente.

-Reutilizar y reciclar: Una vez que ya hayas cosumido determinado producto, casi siempre es posible reciclarlo o reutilizarlo para disminuir las compras y la cantidad de basura. Esta opción se puede considerar tanto para los alimentos (guardando las sobras en el freezer para utilizar cuando queramos) como para otros productos cuyos materiales pueden ser útiles en otra ocasión.

-Clasifica los residuos: Si lo que consumiste ya no sirve en tu hogar, depositálo como residuo pero teniendo en cuenta la clasificación entre secos y húmedos. En las plantas dedicadas específicamente a su tratamiento, es posible extender la vida útil del producto o de los materiales que lo componen.

-Difunde estas prácticas: Una vez que adquieras estos hábitos vas a notar lo sencillo que puede ser adquirir prácticas más amigables con el ambiente. No te olvides de comentar a tus conocidos todo lo que pueden hacer para adoptar un consumo más responsable.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s