Actualidad·EcoTurismo·El Planeta·Iniciativas

Costa Rica:Conservación de la naturaleza genera USD1.500 millones al año

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La conservación de bosques y otros recursos naturales le aportó a Costa Rica ingresos por 1.525 millones de dólares en 2009, equivalentes al 17,5% del valor total de las exportaciones de ese año, reveló un estudio de una universidad estatal.

La investigación, hecha por el Centro de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, contabilizó básicamente los ingresos percibidos por el turismo ecológico -actividad que tiene como eje fundamental los parques nacionales- y la generación hidroeléctrica.

Aunque siempre ha estado claro que la conservación produce beneficios en lo ambiental y social, es la primera vez que se contabiliza su impacto sobre la economía del país, según el director de CINPE, Gerardo Jiménez.

El turismo ecológico beneficia a una amplia gama de empresas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y firmas de alquiler de automóviles, entre otras, y genera abundantes fuentes de empleo, señaló el investigador.

Costa Rica mantiene un 26% de su territorio protegido bajo diversos regímenes, lo que le permite conservar la rica biodiversidad del país y disponer de escenarios óptimos para el turismo de naturaleza: playas, montañas y volcanes que son visitados por cerca de dos millones de turistas extranjeros cada año.

Jiménez explicó que las comunidades aledañas a las áreas de conservación son esenciales para su gestión, pero que es necesario desarrollar esquemas innovadores de negocios que permitan a los lugareños mejorar sus condiciones de vida.

El experto recomendó incentivar otras actividades diferentes al turismo para aprovechar los recursos de estas zonas, manteniendo intactos los ecosistemas protegidos.

Fuente: El Universo

Anuncios

2 comentarios sobre “Costa Rica:Conservación de la naturaleza genera USD1.500 millones al año

  1. Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Isabella Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s