Actualidad·El Planeta

Mediterráneo es el mar más amenazado del mundo

La flora y la fauna del Mediterráneo, entre las más ricas del mundo, son también las más amenazadas, según un estudio publicado el lunes, que señala la degradación de los hábitats, el exceso de pesca y el aumento de las especies invasivas favorecidas por el calentamiento climático.

Este mar es uno de los más estudiados del mundo. Sin embargo, cuando “las evaluaciones precedentes señalaban de 8.000 a 12.000 especies”, este censo de la vida marina, que coteja estudios de cientos de científicos, registra ahora 17.000.Y quedan por descubrir muchas otras, indica el informe, publicado en la revista científica de internet Plos One.

Una rica biodiversidad expuesta a numerosas amenazas, más fuertes en el Mediterráneo que en otros lugares.

“Los impactos de las actividades humanas son proporcionalmente más importantes en el Mediterráneo que en otros mares del mundo”, indica este informe. La explicación reside en su historia -es una región habitada desde hace milenios- y en su geografía, un mar casi cerrado.

Los mamíferos marinos, como los cachalotes y los delfines, lo han pagado caro. Y algunas especies emblemáticas, como la foca monje del Mediterráneo, prácticamente han desaparecido.

Entre la lista de amenazas, “la degradación y la pérdida del hábitat es la más extendida hoy en día”, escriben los expertos, que citan como causas “el desarrollo de las costas” de la cuenca mediterránea o la contaminación.

La pesca excesiva es la segunda amenaza para la biodiversidad, y se corre el riesgo de que aumente en los próximos diez años, indica el informe.

Pero la particularidad del Mediterráneo es la presencia importante de especies invasivas, “un factor crucial que seguirá modificando la biodiversidad”.

Se calcula que dichas especies, provenientes de otros mares, son más de 600, un 4% del total de las especies censadas.

Estas especies exógenas, “cuyo número aumentó en los últimas decenios”, fueron transportadas principalmente al Mediterráneo en barcos -a través del agua empleada como lastre- por el canal de Suez, y también el estrecho de Gibraltar.

El informe recuerda que “la dispersión de la Mnemiopsis Leidyi (ctenóforo americano) desde Israel hasta España en 2009 provocó gran inquietud debido a su impacto conocido en los ecosistemas y zonas pesqueras”.

Especies como la ostra o la almeja japonesa han sido introducidas voluntariamente con el desarrollo de la acuicultura. “Los criaderos de ostras se han transformado en verdaderas puertas de entrada en las aguas costeras” para toda una serie de algas, subrayan los expertos.

Y el calentamiento climático seguirá acentuando el fenómeno.

Un mar más cálido atraerá a nuevas especies tropicales, y las poblaciones que están presentes en el Mediterráneo emigrarán a nuevas zonas, que por ahora no les son favorables, escribe el informe, que describe un fenómeno de “tropicalización”.

Sin duda “una amenaza” para la biodiversidad, pero también una nueva riqueza en ciertas zonas, escriben los expertos.

Pero “de manera general, el establecimiento de especies exógenas de origen tropical podría conllevar la pérdida del carácter particular de las comunidades mediterráneas”.

Los científicos concluyen que “es necesario desarrollar un vasto análisis de las iniciativas necesarias en materia de conservación para preservar la biodiversidad mediterránea”, y añaden que este mar puede convertirse en este ámbito “un modelo para los océanos del mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s