Actualidad·El Planeta·Informate

La ONU reconoció el acceso al agua como un DERECHO HUMANO

Finalmente, luego de un debate propuesto por Bolivia y otros 33 estados miembros de la ONU, la semana pasada la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano básico.

Teniendo en cuenta que para muchos sectores es limitado o nulo el acceso a este recurso vital, la resolución llama a garantizar que las casi 900 millones de personas que hoy carecen del mismo puedan ejercer este derecho. Para esto, será fundamental el rol de los países y las organizaciones internacionales, quienes deberán aportar recursos financieros y tecnologías adecuadas para lograr un acceso universal a bajo costo.

El texto, que en primera instancia fue propuesto por Bolivia, se debatió a fines de julio por la ONU y su resolución se obtuvo luego de 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstensiones.

Las cifras brindadas en el 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) yUNICEF, tuvieron mucho que ver con la adopción de esta resolución: cada día mueren 24 mil niños en los países en desarrollo por causas relacionadas con la carencia de agua potable.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York el 28 de julio pasado, el Embajador boliviano, Pablo Solon, sostuvo que “los copatrocinadores presentamos esta resolución para que se reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento en momentos en los cuales las enfermedades provocadas por falta de agua potable y saneamiento provocan más muertes que cualquiera de las guerras. Cada año más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada”.

Para que esta resolución no se vuelva sólo una formalidad, urge adoptar políticas internacionales tendientes a resolver una problemática que se agrava con el tiempo y genera un fuerte impacto en el desarrollo y calidad de vida de la población.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “La ONU reconoció el acceso al agua como un DERECHO HUMANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s