Actualidad·Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos

Proyectan crear la primera granja eólica flotante del mundo

Imagen: educa.madrid.org

A pesar de que no se trate de una tarea sencilla, construir una granja eólica en aguas profundas puede producir grandes beneficios: los vientos fuertes de la zona son capaces de generar más energía que la producida por molinos de viento en tierra firme.

Buscando aprovechar las ventajas de estas condiciones naturales, el consorcio de universidades y de empresas privadas en Estados Unidos, DeepCwind, pretende crear para el 2014 la primera granja eólica flotante del mundo y obtener así energía del viento a bajo costo. Para ello, deberán trabajar con turbinas que no sean derribadas por el viento o el movimiento del mar.

Como se explica desde BBC Mundo, hoy en día existen granjas eólicas en el mar pero éstas están a pocos metros de la costa, por lo que las turbinas se pueden fijar en el suelo. En este caso, la propuesta de DeepCwind es depositar los aerogeneradores en zonas más hondas por lo que deberían mantenerse flotando.

El consorcio se encuentra trabajando en la fabricación de tres tipos de turbinas flotantes, dos de los cuales se afirman al suelo con cables y otro que tiene una quilla en su parte inferior con anclas para darle estabilidad. De los tres modelos será seleccionado uno para trasladar al mar ubicado a cuatro kilómetros de la Isla Monhegan, en el norte de EE.UU.

Entre los beneficios de estas granjas está el hecho de que no produce contaminación visual en las ciudades, no genera interferencias, tiene una instalación económica y puede producir mucha más energía por la potencialidad de los vientos de la zona.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s