Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño

Ventanas ecológicas: Una opción para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

Ventanas compuestas de materiales fotoeléctricos. Foto: Flickr

En el globo cada vez son más las iniciativas vinculadas a la construcción sustentable que buscan optimizar los espacios y materiales para producir un menor impacto en el medio ambiente. Tal es el caso de las ventanas ecológicas, compuestas de manera tal que su aislamiento evita el uso de la calefacción o aire acondicionado, existiendo incluso aquellas más innovadoras que generan energía a través de materiales fotoeléctricos.

Existen varios modelos, materiales y sistemas de los que se pueden conformar estas ventanas amigables con el ambiente. Las de doble o triple acristalamiento tienen un espacio vacío entre sus distintas capas que permite reducir el ruido exterior e incrementa la eficiencia térmica. Otra opción es utilizar diversos tintes para filtrar o reflejar la luz y, así, mantener el calor en invierno y disminuirlo en verano.

Por su parte, los materiales pueden ser aluminio, madera, fibra de vidrio, vinilo o PVC. En cuanto a este último elemento, si bien muchos afirman que reduce el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), los detractores sostienen que es contaminante en su producción, uso y desecho.

Una novedosa opción que está siendo desarrollada en la actualidad son las ventanas compuestas de materiales fotoeléctricos, capaces de generar energía a partir de los rayos solares. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán crearon un prototipo de cristal que produce energía, tiene eficiencia térmica y se limpia a sí mismo. De acuerdo a Ecoticias, esto se logra gracias a tres capas ultra finas: una de dióxido de titanio, que limpia las sustancias orgánicas que se depositan sobre su superficie, otra de silicio, que genera la electricidad, y la tercera que es aislante.

Además, existe la “Smart Energy Glass“, creada por la empresa holandesa Peer y cuyo vidrio también puede convertir la luz solar en electricidad. En el mismo sentido, están los denominados “Sphelar“: paneles solares transparentes confeccionados por la empresa coreana Kyosemi.

En Latinoamérica también existen iniciativas vinculadas a estas ventanas sustentables, que buscan introducir en el mercado este tipo de materiales amigables con el ambiente. Tal es el caso del proyecto “Desarrollo de Ventanas Ecológicas”, impulsado por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) en México.

Desarrollada ya la tecnología capaz de realizar edificaciones más sustentables, resta establecer los mecanismos necesarios para que sean más accesibles a todos y así poder generar un resultado realmente positivo para el medio ambiente.

Fuente: tuverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “Ventanas ecológicas: Una opción para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s