Actualidad

Philippe Cousteau:Marea negra puede ayudar a tomar conciencia

El desastre medioambiental provocado por la marea negra en el Golfo de México podría favorecer una mayor toma de conciencia de los peligros relacionados con la dependencia del petróleo, afirmó Philippe Cousteau nieto del célebre explorador francés Jacques-Yves Cousteu.

“¿Qué nos enseña este derrame de petróleo? Espero que nos recuerde el verdadero costo de nuestra dependencia de los combustibles fósiles“, dijo en una entrevista el joven ecologista de 30 años.

“Espero que esto ayude a que nos demos cuenta que tenemos que salir de los combustibles fósiles y que existen alternativas. Espero que nos recuerde que debemos repensar la forma cómo explotamos nuestros océanos”.

El nieto del célebre comandante de la gorra roja, que encabeza el grupo ambientalista Earth Echo International y es jefe de la sección marítima del canal de cable Planet Green, sin embargo, se cuida de destacar algún ángulo “positivo” del peor desastre ambiental en el historia de los Estados Unidos.

“No se puede hablar de un lado bueno cuando las personas están sufriendo tanto. Es una clara señal de los problemas y espero que podamos aprender de este desastre para hacer frente a estos problemas e invertir en ciencia“, dijo.

“Gastamos miles de veces más dinero en la exploración espacial que en la exploración del océano. Que haya agua en Marte no es decisivo para nuestro futuro, y sí lograr que nuestros océanos permanezcan saludables”.

“Espero que las futuras generaciones tengan una verdadera conciencia y entiendan que nuestra forma de vida actual no es sostenible“.

Sin ser científico, el heredero de la dinastía Cousteau cree que su trabajo como profesor es el de enseñar al público la importancia del medio ambiente, especialmente de los océanos. Él continúa el camino que inició su abuelo, que vagaba por los mares a bordo del famoso barco el Calypso, y que continuó su padre Felipe, un oceanógrafo que murió en 1979 durante un accidente de un hidroavión.

Después de la explosión de la plataforma subacuática Deep Horizon y el comienzo de la marea negra que siguió, el joven Cousteau se ha sumergido literalmente en las aguas contaminadas por el petróleo.

“Me calcé un traje, tomé una cámara y bajé. Teníamos que mostrar lo que estaba sucediendo. Creo que ellos (mi padre y mi abuelo) habrían hecho lo mismo.”

Sus imágenes han recorrido los medios televisivos de Estados Unidos y del mundo, particularmente CNN y ABC las difundieron en forma destacada.

“Lo que me asustó fue (que se ignoraba) lo que estaba ocurriendo bajo la superficie. Nadie se zambulló y filmó la mancha de crudo”.

Durante esta inmersión fuera de la norma, dijo que vio “nuestros peores temores hechos realidad”, vio esas “grandes nubes de sopa tóxica”, creadas por la mezcla de petróleo y dispersantes.

Durante las inmersiones, que requirieron semanas de preparación, Philippe Cousteau y su equipo llevaban trajes de buceo químicos para su protección y cascos pesados de quince libras.

Durante la más de una docena de viajes al Golfo de México, el nieto de Jacques Cousteau, dijo que encontró los peces y las medusas muertas. Lo que vio, dice, es un desastre para toda la naturaleza y requerirá años de limpieza, aunque el gigante británico BP logre detener la fuga de crudo.

La compañía BP anunció que colocó sobre el derrame un super embudo el jueves 15 y que no se están registrando fugas.

“Todo el mundo cruza los dedos. El final está lejos de estar cerca”, advirtió.

Fuente: El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s