Actualidad·AlternativasEcologicas·El Planeta

Calles que purificaran el aire

Los coches que funcionan quemando combustibles fósiles producen gases contaminantes, entre ellos el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y culpable del Calentamiento Global. Pero también producen óxido de nitrógeno, responsable de la lluvia ácida y la creación del smog. La mejor solución para evitar esta contaminación de los coches es optar por los coches eléctricos. Pero, mientras hacemos ese gran cambio, ¿qué tal si tuviésemos calles y autopistas que absorbieran estos contaminantes y purificaran el aire?

En las calles más transitadas, donde está el mayor peligro para la salud humana y más contaminación se genera, fue que investigadores holandeses de la Universidad tecnológica de Eindhoven realizaron un estudio en la municipalidad de Hengelo, y llegaron a la conclusión de que, si las calles tuviesen un asfalto purificador de aire, la contaminación de los coches bajaría en un 45 por ciento.

Pero, ¿qué asfalto podría absorber la contaminación?

Los investigadores holandeses han desarrollado un material que puede ser usado para pavimentar las calles. Son rocas de concreto que han sido desarrolladas con ayuda de los fabricantes Struyk Verwo Infra, que ya lo están comercializando. Fueron probadas en laboratorio y purificaban el aire, y ahora han sido probadas en una de las calles más transitadas de Hengelo y absorbieron el 45 por ciento de la contaminación de los coches.

¿Cómo funciona?

Los gases que liberan los vehículos de combustión contienen óxido de nitrógeno. El concreto purificador contiene dióxido de titanio, un material que cataliza con la luz que remueve el óxido de nitrógeno del aire y lo convierte en nitrato, que luego es barrido por la lluvia. El nitrato es inofensivo, e incluso es utilizado como abono de plantas.

Lo interesante es que este tipo de concreto no sólo sirve para pavimento, sino para construcciones varias, como edificios. No sólo podrían purificar el aire al absorber los contaminantes, sino que reducen la proliferación de algas y polvo, ya que siempre se mantienen limpias.

Artículo publicado en sustentator.com

Anuncios

Un comentario sobre “Calles que purificaran el aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.