Imagenes

Imágenes: Suricatas, unos animalitos perezosos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las suricatas transmiten sus ”tradiciones” de generación en generación, según los científicos. Un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) estudió estas carismáticas criaturas en el sur del Desierto de Kalahari.

”Algunos grupos de suricatas siempre se despiertan temprano u otros tarde”, según el líder del estudio, Alex Thornton, investigador de zoología en la Facultad de Pembroke en Camdridge.

”Cuando estás sobre el terreno”, añade el Dr. Thornton, ”si estás estudiando determinados grupos, tienes que poner la alarma un poco más tarde porque son perezosos por naturaleza”. El reciente estudio reveló que esta holgazanería o vivacidad tiene una “base cultural”.

El equipo estudió poblaciones con territorios sobrepuestos. ”Las suricatas macho abandonan sus grupos para reproducirse, por lo que hay una ‘circulación de genes’ entre los grupos”, aseguró el Dr. Thornton. Esto mostró que el comportamiento probablemente no tenía una base genética.

Hasta ahora se asumía, en general, que el comportamiento humano está dirigido culturalmente, mientras otras especies están controladas genéticamente, según el Dr. Thornton. ”Esto nos hace replantearnos esa idea”.

La decisión de en cuál madriguera dormir no afecta a la hora a la que las suricatas salen a la superficie. ”Solemos pensar que el comportamiento está adaptado a las condiciones locales, pero no hay manera de predecir, en términos de ecología local, a qué hora se despertarán”, destacó el Dr. Thornton.

Las suricatas que salían a la superficie más tarde parecían mitigar los efectos de su ”holgazanería” pasando menos tiempo al sol, cepillándose y jugando en la madriguera, para irse a buscar comida, según los investigadores.

Cuando un macho adulto se junta a otro grupo, asimila los nuevos hábitos de despertarse. Thornton asegura que ”al igual que el té de las cinco es tradicional en Inglaterra y no lo es en Francia, cada grupo de suricatas tiene maneras diferentes de hacer las cosas”.

Bookmark and Share

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s