Actualidad·Transporte

Avión propulsado por energía solar despega en vuelo experimental de 25 horas

El avión experimental propulsado por energía solar, Solar Impulse, despegó este miércoles de madrugada de una base en Suiza para realizar un vuelo de 25 horas.

Solar Impulse, concebido por el explorador suizo Bertrand Piccard, despegó a una velocidad de 35 km/h de la pista de la base militar de Payerne, en el oeste de Suiza, bajo un cielo claro, a las 06:51 (04:51 GMT), piloteado por el cofundador del proyecto André Borschberg.

“Si todo funciona bien, debería ser un gran día”, declaró Piccard poco antes del despegue.

“El objetivo es volar sin combustible y mostrar que podemos ser mucho menos dependientes de la energía fósil de lo que se cree habitualmente”, agregó.

“Está claro que se trata de algo completamente diferente el terreno de la aviación, destacó Piccard, que ganó fama al dar la primera vuelta al mundo en globo sin escala hace más de diez años.

El revolucionario avión tiene como única fuente de energía unas 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas y alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos de fuerza cada uno y cargan sus baterías de litio polimerizado de 400 kilos.

André Borschberg, ex piloto de combate, debería permanecer unas 25 horas en vuelo a unos 8.500 metros de altura, sin utilizar un piloto automático.

El equipo de control en tierra decidirá al cabo de trece horas de vuelo si el piloto continúa durante la noche. Esta decisión deberá tener en cuenta la capacidad del sol para cargar la baterías del avión durante la jornada y los vientos de altura , explicó la responsable de control de vuelo y ex astronauta Claude Nicollier.

“Tenemos confianza en que este avión puede hacerlo”, comentó.

Siete años de trabajo fueron necesarios para diseñar y construir este avión de una envergadura semejante a la de un Airbus A340 (63,40 metros) y un peso mínimo de 1.600 kilos.

Su construcción empezó el año pasado y el objetivo de sus conceptores es construir un aparato más grande, que afrontará el desafío de dar la vuelta al mundo de aquí 2013 ó 2014.

Un primer despegue fue anulado el jueves una hora antes de lo programado, debido a la falla de un componente electrónico que fue remplazado luego.

El 7 de abril, Solar Impulse había conseguido volar por primera vez y durante una hora y media, en la primera etapa de la serie de pruebas.

Piccard, el conceptor, es el último miembro de una dinastía de aventureros.

Su abuelo Auguste, que inspiró el personaje del profesor Tornasol en el célebre cómic Tintín, del dibujante Hergé, batió en los años 1920-30 varios récord de altitud en globo. Su padre Jacques bajó a 10.916 metros de profundidad en los abismos de la Fosa de las Marianas.

Fuente: El Universo

Anuncios

Un comentario sobre “Avión propulsado por energía solar despega en vuelo experimental de 25 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s