Actualidad

Starbucks auspició un concurso de diseño para volverse más sustentable

Hace unos días, se declaró el ganador del “Betacup Challenge”, un concurso de diseño auspiciado por Starbucks con el fin de reducir el increíble número de vasos para café que se desechan cada año.

El diseño ganador, seleccionado entre otras 430 presentaciones por un jurado de diseñadores, ingenieros y empresarios, es sorprendentemente simple: es un pizarrón. Los clientes que traigan un vaso reutilizable podrán poner una marca en la pizarra, y cada diez clientes recibirán una bebida gratis.

Existen muchos tipos de vasos reutilizables”, explicaron. “Pero lo que la gente realmente necesita es un incentivo para cambiar el hábito– un café gratis y un poco de presión por parte de sus pares”.

Shaun Abrahamson of Colaboratorie Mutopo, la consultora que organizó el concurso, explicó que lo que el jurado buscaba era una idea que pudiera implementarse y que hiciera una diferencia inmediata –lo cual explicaría por qué conceptos mucho más creativos, como una taza 100% compostable hecha de desechos orgánicos o el código de barras que los clientes podían utilizar para canjear premios y aumentar la conciencia social, no fueron seleccionados.

Colaboratorie Mutopo comenzó en primera instancia a trabajar en el concurso en mayo de 2009 en un esfuerzo por reunir a las mentes más ingeniosas para eliminar el desecho de vasos de papel mediante el diseño. Es que las estadísticas dicen que, cada año, 58 billones de vasos de papel son arrojados a la basura en lugar de reciclarse. 20 millones de árboles y 12 billones de galones de agua se utilizan para fabricar estos vasos –energía suficiente como para abastecer a 53 mil hogares, de acuerdo al Environmental Defense Fund. Esto ni siquiera incluye los recursos involucrados en el café en sí, que son muchísimos.

Nos metemos en un Starbucks y nos llevamos un café sin pensar jamás en las consecuencias”. Abrahamson explicó en una entrevista. “Quisimos organizar un foro donde la gente pudiera compartir sus ideas [sobre cómo resolver el problema]”.

Starbucks auspició el concurso con U$S 20 mil en premios: U$S 10 mil fueron para el diseño elegido por el jurado, y U$S 2 mil para las cinco ideas más votadas por la comunidad.

Las bases fueron publicadas entre el 11 de abril y el 1° de junio, tiempo durante el cual los internautas podían dejar sus comentarios que a su vez los diseñadores podían utilizar para mejorar sus trabajos. “Nos asombró la manera en la que la gente… mejoró [sus diseños] una vez que obtuvieron un feedback”.

Aún no está claro si Starbucks implementará el diseño ganador –o cualquiera de los diseños- para que la compañía logre el objetivo de servir el 100% de sus bebidas en tazas reutilizables o reciclables para el año 2015. Aún cuando Starbucks no esté interesada en incorporar alguna de estas propuestas, Abrahamson dijo que su equipo está decidido a encontrar gente y compañías que sí lo estén. “Obviamente esperamos que ese interés surja por parte de Starbucks”, agregó.

Fuente: sustentator.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s